EL ALEBRIJE

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Definición de alebrije:
El alebrije es una artesanía de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López en 1936, realizada con la técnica de cartonería y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente, representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisonómicos de animales diferentes. Los alebrijes son una combinación entre varios animales, no solo fantásticos sino también reales.
La cartonería es una técnica utilizada en México para la elaboración de piñatas y judas, que consiste en el modelado del papel, por lo regular es periódico con cartón. La técnica utilizada para los alebrijes consiste en una estructura de alambre o de carrizo, el modelado con papel y cartón, diferentes técnicas de acabado y pintado.
Su origen se encuentra en la Ciudad de Méxicoy su creador, Pedro Linares López, cuenta que en una ocasión que estaba muy enfermo, al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia, y también escuchó a un grupo de criaturas que gritaban: ¡Alebrijes, alebrijes!, y entonces comenzó a usar esta palabra para nombrar a las figuras que vio.
Origen del alebrije:
Apartir del sueño que tuvo en 1936, Linares comenzó a diseñar extrañas y coloridas figuras con alas, cuernos, colas, colmillos y demás. Estas esculturas fueron descubiertas por sus primeros clientes, quienes eran maestros pirotécnicos y luego por la cineasta Judith Bronowski, quien dio a conocer a nivel mundial la historia de los alebrijes y al maestro Pedro Linares López, a través de undocumental que él mismo produjo y dirigió.
Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artística y por su creación: los alebrijes. En la actualidad los hijos y nietos de Linares, así como miles de cartoneros más, continúan la tradición familiar creando alebrijes.
A la edad de 30 años, Pedro Linares López, quien era cartonero de oficio y originario de laciudad de México, enfermó y quedó inconsciente y en un profundo sueño, el cual le revelaría unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano de La Merced. Enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, sus hermanas trataron de hacer que reaccionara con remedios caseros. No lo lograron, y al final no podían hacer nada más que rezar y encomendarse a los santos por lasalud de su hermano.
En cama e inconsciente, Pedro soñaba con un lugar extraño e interesante, muy apacible, algo así como un bosque donde había árboles, rocas y animales; podía ver las nubes y el cielo de aquel mágico escenario. Él decía que todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar pero, de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieronen criaturas extrañas, eran animales que no podía distinguir, ya que eran de una naturaleza muy extraña. Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos estos animales gritaban una sola palabra: ¡Alebrijes!; gritaban más y más fuerte: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!.
Pedro siguió su camino en aquel fantástico sueño, y al recorrer un camino depiedras vio a un hombre caminando tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le dijo que él no debía estar en este lugar todavía y que tenía que caminar más adelante, a unos cuantos metros había una salida. Pedro corrió y corrió hasta que quedó frente a una ventana estrecha, por la cual apenas pudo escabullirse, momento en el que despertó.
En medio de su propio velorio selevantó repentinamente, se escuchó una expresión de asombro entre rezos y exclamaciones al verlo reaccionar de lo que parecía ser su muerte. Pedro ya estaba totalmente recuperado, y a partir de entonces empezó a recordar su sueño y quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. Aprovechando su habilidad de cartonero, Pedro Linares tomó un pedazo de papel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alebrijes
  • Alebrije
  • Alebrijes
  • Alebrijes
  • ALEBRIJES
  • Alebrije
  • alebrijes
  • Alebrijes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS