El alga ancestral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALGA ANCESTRAL
Todas las plantas parecen haber surgído de las algas verdes (división Chlorophyta). Al igual que las plantas, Ias àlgas verdes contienen clorofilas a y b y caroteno beta comopigmentos fotosintéticos, y acumulan su reserva de alimento en forma de almidón. En las plantas y las algas verdes, pero no en otros organismos, el almidón se almacena en plástidos y no en el citoplasma.Sin embargo, más alla de estas semejanzas, las algas verdes exhiben una gran diversidad de características, algunas de las cuales comparten con las plantas y otras no. La constelación decaracterísticas que pueden haber dado origen a las plantas se encuentra, entre las algas verdes contemporáneas, sólo en algunos miembros de la clase Charophyceae, más llamativamente en el género coleochaete. Aunque Coleochaete misma no parece haber sido el alga a partir de la cual evolucionaron las plantas, se cree que está íntimamente relacionada con ésta. Varios conjuntos de datos llevaron a estaconclusión. Las células de Coleochaete, al igual que las de las plantas, tienen celulosa en sus paredes y contienen peroxisomas en los cuales se sintetiza la enzima clave que interviene en la fotorrespiración.Se encuentra evidencia adicional en su patrón de citocinesis. En casi todos los otros organismos, incluyendo la mayoría de las algas verdes, la división del citoplasma ocurre por constricción einvaginación de la membrana celular. En las plantas y en Coleochaete, el citoplasma se divide por la formación de una placa celular en el ecuador del huso. 

También se encuentran similitudes en el patrónde microtúbulos situados en la base de los flagelos en Coleochaete y en las células vegetales flageladas.

Una característica importante compartida por todas las plantas, pero ausente enColeochaete, es una alternancia de generaciones bien definida, este tipo de ciclo de vida se encuentra no sólo en muchas algas verdes multicelulares, sino también en las algas pardas y en las algas rojas,...
tracking img