El alma de la toga, resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALMA DE LA TOGA
ANGEL OSSORIO.
QUIEN ES ABOGADO
Osorio considera que en las profesiones la ciencia no es más que un ingrediente, junto a él operan la educación, el hábito, la conciencia y mil y más elementos que englobados, integran un hombre, el cual precisamente por su oficio, se distingue de los demás, así el abogado puede ser un jurisconsulto ilustre, pero si no conoce las pasiones y sino sabe vislumbrarlas, toda su ciencia resultará inútil
La misión de un abogado es ciencia que se expresa por medio del arte, el fomento de la paciencia con el cliente, el respeto sin humillación ante el tribunal, la cordialidad sin extremos para con los compañeros, en el abogado la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro del conocimiento, la abogacía no es unaconsagración académica, sino una concreción profesional y el título universitario no es de "abogado", sino de "licenciado en derecho", y para poder ejercer la profesión de "abogado" hay que dedicar la vida a dar consejos jurídicos y pedir justicia en los tribunales, por lo que quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera pero abogado no, concluye Osorio que abogado es el que ejercepermanentemente la Abogacía, los demás serán solamente licenciados en derecho.
LA FUERZA INTERIOR
El autor afirma que: en el hombre cualquiera que sea su oficio, debe creer principalmente en sí. La fuerza que en sí mismo no halle no la encontrará en ninguna otra parte. Da una recomendación para las agresiones y críticas de la gente: fiar en sí. Seguir los dictados que uno mismo se imponga y desatender lodemás, cuando se plantea un caso y se ha de formar opinión y trazar un plan, no se debe juzgar sin leer, hay que consultar la jurisprudencia y escuchar el parecer de un docto amigo.
Señala que el abogado vive en sistemática contradicción, pero no se debe preocupar por las injusticias porque caerá rendido por una sensación de asco hay que vivir la propia vida y seguir los dictados que uno mismoimponga y desatender lo demás, cuando se dé un consejo hay que estar en lo cierto y en lo justo, este oficio es hacer triunfar a la Justicia y la moral, la orientación dada debe dejar tranquila a la conciencia, en resumen el abogado tiene que comprobar a cada minuto si se encuentra asistido de aquella fuerza interior que ha de hacerle superior al medio ambiente y en cuanto le asalten las dudas eneste punto debe cambiar de oficio.
LA SENSACION DE LA JUSTICIA
Como consecuencia del empuje arrollador de las masas obreras, surge un derecho socialista, exaltador del triturador del individualista exaltado que culminó en la revolución, llegan las leyes de accidentes de trabajo, surge la expropiación forzosa, la expansión de la vida crea un derecho mercantil, el derecho administrativos sufretumbos y vaivenes porque le impulsan las conquistas científicas, estos fenómenos son consustanciales a la vida. El derecho no establece la realidad sino que le sirve y esta hace que marche a su paso lo que al Abogado importa no es saber el Derecho, sino conocer la vida. El derecho positivo está en los libros, pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte. Quien tenga previsión,serenidad, amplitud de miras y de sentimientos para advertirlo, será Abogado; quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes, será un desventurado mandadero. La justicia no es fruto del estudio, sino de una sensación.
Ángel Osorio cita al ilustre novelista Henry Bordeaux. Henry refiere que cuando visito al escritor Daudet y le manifestó que era estudiante de Derecho, éste le dijo: "lasleyes, los códigos no deben ofrecer ningún interés. Se aprende a leer con imágenes y se aprende la vida con hechos. Procure ver y observar. Estudie la importancia de los intereses en la vida humana.
La pugna entre lo legal y lo justo es producto vivo de la realidad, el abogado que al enterarse de lo que se le consulta no experimenta la sensación de lo justo y lo injusto y cree hallar la razón en...
tracking img