El alma

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
“ALMA. PRINCIPIO DE VIDA ETERNA…”

INTRODUCCIÓN

¿Cómo explicar algo que no ves, que no tocas, que no hueles, que no percibes físicamente, que no oyes, pero que sabes que está ahí?

¿Cómo definir esa esencia que te hace ser, que te hace diferente de los demás, que te hace no sólo un individuo más, sino un ser único e irrepetible, totalmente distinto a los otros?

¿Cómodefinir algo que va más allá de nuestros sentidos, pero que al mismo tiempo se encuentra ligado a nosotros como un componente fundamental de todo ser humano, algo que se traduce en la simple pregunta sobre qué es el alma?

Ante la pregunta del millón de dólares todos levantaron la mano, pero nadie dio una respuesta correcta. Pero, ¿cómo darla, si absolutamente nada puede afirmarse comofalso ni verdadero hasta que no se compruebe lo contrario?, y, en nuestro caso, comprobar su existencia en las categorías humano-científicas, es sumamente complicado y muy difícil.

Más allá de los límites de la propia imaginación o raciocinio, se encuentra algo que creemos que existe, independientemente de nuestra percepción, algo que creemos sentir pero sin tener ninguna sensación físicade ello, pero aún así creemos.

¿Qué hay más allá de nosotros mismos?, ¿qué se encuentra dentro de nosotros, pero a la vez es tan externo que no permite que lo conozcamos directamente?

Un día escuche a un niño preguntar a su papá: - papá, ¿qué es el alma?
A lo que el padre respondió sin titubeos:- “el alma, es un fantasmita que hay dentro de nosotros, que cuando nos morimos, saledel cuerpo y se va volando al cielos en donde lo está esperando Dios”. El niño muy insistente, hizo una nueva pregunta:- ¿Y tú la has visto para saber que es así? ¿Y qué le pasa al cuerpo? ¿Por qué no se va con el alma al cielo, con Dios? ¿El cuerpo es malo y por eso, se queda solito en un pozo?, y, papá, ¿para qué tenemos un alma? ¿Mi alma y mi cuerpo son personas diferentes? Ahora sí, el padrese mostró confundido. ¿Cómo darle respuestas claras a un niño de algo que ni siquiera nosotros hemos visto? ¿Cómo explicar que creemos más en una tradición, en una costumbre, que a lo que verdaderamente hemos visto?

Al igual que la existencia de Dios, la del alma es un tema de gran interés y discusión a lo largo de la historia. Cada ser humano tiene una concepción distinta de lo que esDios, muchos no creen siquiera que exista, creen que solo ha ido la idealización de “algo”, para poder solventar esa necesidad tan grande que el ser humano tiene de sentirse protegido ante sus propios miedos y dudas, esa necesidad de superar la angustia provocada por la separatidad, En esta caso, lo importante no es conocer a Dios, directa y físicamente, sino sentirlo presente, sentirlo ahí,cerca de nosotros, como el ser omnipresente, omnipotente, que estará con nosotros en todo momento.

De igual forma, el alma es algo que, aunque no podamos ver, creemos sentirla, incluso atribuimos diversas sensaciones físicas de ella. Esta simple palabra engloba una gran cantidad de significados que han sido modificados a lo largo de la historia. Cada pueblo, cada cultura, cada región, concibea Dios y el alma con conceptos diferentes.. Para muchos ni siquiera hay una relación. Consideran que el alma y Dios son dos entes diferentes, no relacionados, distintos entre sí. Pero hay muchas otras culturas que afirman que el alma es un producto de Dios, al igual que creó el cuerpo del hombre, de la misma forma le dio alma, con la cual, después de un largo caminar en el mundo terrenalregresará con esa divinidad “para gozar de la plenitud eterna de su gloria”. Esto se logrará sólo con la muerte. Este énte, la muerte, es natural en el ser humano, así como el miedo a lo desconocido y el miedo a lo “qué va a pasar”. Tenemos un miedo ante la muerte como si realmente todo terminara allí, como si una vez muerto, tus ideas, tus sueños, tu logros, tu amor, tu sensibilidad, tus sentimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS