El alma

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014



Índice.









Introducción.

(Gen. 2:7): “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.”
(Aristoteles): “Así como los ojos de los murciélagos se ofuscan a la luz del día, de la misma manera a la inteligencia de nuestra alma la ofuscan las cosas evidentes.”
(Platón): “Antetodo es necesario cuidar del alma si se quiere que la cabeza y el resto del cuerpo funcionen correctamente.”


Si bien, este ensayo debía de tratar literalmente de “¿Qué es el humano?” he decidido concentrarme más en el “ser” que en el mismo “humano”. Y para poder entender de forma, cercanamente, correcta lo que es el ser, se debe de pasar primeramente por lo que es el alma, que para mí, eseterna y cíclica. El tema que expondré esta vez.
Tanto desde el punto de vista hebreo, griego y romano, el humano consiste en tres formas fundamentales: El cuerpo, el espíritu y el alma.
El cuerpo, según mitos puede haber sido creado tanto por el barro o ser derivación de los dioses, dependiendo en la cultura en la que nos encontremos. Es él la marioneta del alma, según Aristóteles.El espíritu, visto desde el punto romano, es el “aliento de la vida” por tanto, va directamente ligada al cuerpo, puesto que una vez muerto este y el “aliento” ido, el espíritu también se va con él. Contrario al alma, que trasciende en épocas; claro, dependiendo de la cultura o religión en la que nos encontremos o identifiquemos, puesto que para, por ejemplo, los cristianos, la idea de lareencarnación del cuerpo y alma, no es factible ni aceptada.
El alma, como último elemento es eterna puesto que es vista como un principio inmaterial e invisible. Se describe como la capacidad de movimiento… de convertir un cuerpo en un ser, con “aliento” y por tanto con vida.

Punto Hebreo.

(Gen. 1:21): “Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve[...] Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”
Dependiendo de la línea seguida por los judíos, diferentes concepciones se pueden apreciar sobre el alma y el ser, dos de ellas son las más representantes:
La primera, Farisea,que indica que el hombre y su alma trascienden en el tiempo.
La segunda, Saducea que indica lo contrario.

Fariseos
Los fariseos eran la rama que más se asemejaba a la idea de Jesús de la vida y alma. Ellos decían que “el ánima” es incorruptible y se traspasa, pero solamente las almas buenas, puesto que las otras sufren torturas y suplicios, que no ancaban ni menguan.
Para ellos,el alma era quien dominaba las decisiones de la vida. Una concepción en cierta forma, parecida a la de Aristóteles, puesto que decían que el cuerpo era una marioneta del alma.
Si bien, la ideología farisea dice que ellos creían en la inmortalidad del alma, en premios y castigos tras la muerte y en un pasaje de la resurrección. Estos datos son demasiado ambiguos como para adjudicarlos laaceptación de la reencarnación.
Y esto solo demuestra nuevamente, que para la religión cristiana, la idea de la reencarnación e incluso, en lagunas ramas, la resurrección no es factible, puesto que para ellos, el alma es entregada a un solo ser, y que esta sea transferible solo le quita factibilidad a su dios. Y por tanto, credibilidad a su dogma.

Saduceos
Completamente contrarios a losFariseos, los Saduceos decían no creer, ni en la inmortalidad del alma, ni en la resurrección. Algunos incluso, estaban en contra de los ángeles, demonios, y espíritus. Negaban la predestinación y se regían bajo el libre albedrio. Para ellos, las leyes y la rectitud, era lo que más se les acomodaba. Por tanto, ellos conciben al ser humano, como un ser de Cuerpo y mente, racional, pero casi sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma
  • Mi alma
  • el alma
  • Alma
  • Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS