El almohadon de plumas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Podemos dividir el cuento en tres momentos:
1er Momento: presentación de los protagonistas y ubicación de lugar.
2do Momento: la enfermedad de Alicia, el centro de interés.
3er Momento: Desenlace. Muerte de Alicia y descubrimiento del personaje ignorado hasta el momento, el monstruoso animal. Ahora el centro de interés es el almohadón.

“Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia,angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.
Durante tres meses —se habían casado en abril— vivieronuna dicha especial. Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre”

Tiene un comienzo abrupto, el relato comienza en medio de una narración sin ninguna explicación previa.
En la primera expresión “Su luna de miel fue un largo escalofrío…” se anticipa como va a ser el cuento,no va a ser “una luna de miel” si no que “un largo escalofrío”.
A continuación el narrador comienza a describir a unos de los personajes principales, Alicia, física y espiritualmente, lo que lo realiza por medio de tres adjetivos “rubia, angelical y tímida” una clara descripción de una mujer romántica. Entre estos tres adjetivos, el de angelical, enmarcaría al personaje como una mujerdesvinculada de lo terreno. La describe como una mujer frágil, soñadora, vulnerable, sumamente sensible y dependiente de su esposo.
Luego se describe a su marido, Jordán, vemos que es un hombre alto, fuerte, duro, egoísta e insensible.
Así vemos que los personajes son totalmente opuestos el uno con el otro.
Jordán con su carácter duro, fue capaz de frustrar las soñadas niñerías de Alicia, en si helo sumundo soñado. De esta forma se va creando una atmósfera fría, en sentido figurado y que nos va mostrando la falta de afecto entre ellos.
La luna de mil, la cual debería haber sido mera manifestación de amor se transformo en un “largo escalofrío”.
En conclusión, los sueños de Alicia muestran el rasgo romántico de su personalidad; y Jordán encierra sus sentimientos lo que lo aleja de ella.
Es“alta estatura” simboliza para Alicia una valla insuperable y su temperamento contribuye a que persista esa barrera que impide el funcionamiento de la pareja como tal.
Esta descripción de los personajes es llamada en literatura un retrato.

“La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso —frisos, columnas y estatuas de mármol— producía una otoñalimpresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.”.

Esta descripción del lugar en el que vivían crea el decorado adecuado para el desenvolvimiento de laacción; tal es la fuerza de su decorado que agudiza el panorama de la soledad. El ambiente es opresivo, es una especie de prolongación de la propia personalidad de Jordán.
El hogar no tiene los colores adecuados para incentivar una pareja de recién casados. Por lo contrario la descripción de la casa revela rigidez y frialdad. El único color nombrado en la descripción de la casa es el blanco, quejunto con la rigidez de la construcción construye una imagen de mausoleo, con falta de vida. La vida esta ausente y al mencionar las paredes limpiar y brillantes, parece añorar alguna mancha algún rayón, algo que simbolice que allí hay vida. Las paredes altas se relacionan con Jordán.
Uno de los materiales de construcción que nombra es el mármol, el cual esta caracterizado por su dureza y...
tracking img