El alto índice de criminalidad en méxico

Páginas: 30 (7452 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
El alto índice de criminalidad en México
Desde el año 2002, la Presidencia de la República dispone de un amplio diagnóstico criminal que reporta la ineficacia de las instituciones dedicadas a combatir el delito, analiza la forma como la corrupción trastoca los intentos de abatir el crimen y evidencia la falta de un proyecto integral para enfrentar y resolver el problema.
 
Establece que elelevado índice de pobreza y marginación incide directamente en el incremento de la criminalidad, por lo que el control de la delincuencia es cada vez más difícil en un país que no ofrece perspectivas ni posibilidades de desarrollo.

Además, las instituciones responsables de la seguridad carecen de una política coherente, por lo que “la violencia crece de manera directamente proporcional a laincapacidad de las instituciones de seguridad y justicia para darle respuesta de manera integral”.

El diagnóstico que el gobierno federal tiene desde hace dos años, y que expone también los vicios de la procuración y administración de justicia, forma parte de las reformas al sistema de justicia penal mexicano que propuso el presidente Vicente Fox al Congreso en mayo último.

Luego de la marcha deldomingo 27 de junio, diversas organizaciones civiles plantearon la urgencia de realizar estudios, análisis y diagnósticos sobre la criminalidad, y algunas de ellas, como México Unido contra la Delincuencia, propusieron establecer la pena de muerte para castigar a delincuentes como secuestradores y violadores.

La manifestación provocó jaloneos por todas partes, y hasta roces y fricciones en elinterior del gabinete foxista, donde aún no logran ponerse de acuerdo en una política clara e integral al respecto, a pesar del diagnóstico mencionado.

Como sea, dicho estudio sirvió de base para fundamentar también las 10 acciones que el jueves 1 de julio dio a conocer el presidente Fox como medidas urgentes, en las que se incluye la creación del Instituto Nacional de Seguridad y Justicia, laaplicación de una política de servicio y calidad total en la atención de denuncias, y el establecimiento de sistemas informáticos que transparenten la averiguación previa.

Desde su etapa como presidente electo, Vicente Fox conoció un diagnóstico inicial sobre el tema elaborado por Francisco Molina Ruiz y José Luis Reyes, responsables del área de seguridad y justicia de su equipo de transición,el cual incluía un estudio de la delincuencia y de las estructuras de gobierno dedicadas a combatirla, así como del sistema carcelario.

Pero las acciones que ambos propusieron no se reflejaron en la política de prevención y procuración de justicia de la administración de Fox.
La radiografía

El diagnóstico más actualizado sobre la criminalidad en México fue concluido en el 2002 —demandó dosaños de trabajo—, y su elaboración estuvo a cargo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C., con el apoyo de organismos académicos como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) y el Centro Nacional de Tribunales Estatales, entre otros.El primer paso de ese trabajo fue un análisis de la realidad social a partir del comportamiento delictivo que tuvieron poco más de 35 mil presos encuestados en los penales más poblados del país –muchos de ellos reincidentes—, ubicados en el Distrito Federal y en los estados de México y Morelos.

Con base en la información obtenida, el estudio concluye que, como consecuencia de la ineficacia delas instituciones responsables de la seguridad y la elevada corrupción policiaca, en las prisiones no habitan los delincuentes más peligrosos, sino los más pobres, cuya captura implicó menor esfuerzo.

Lo anterior se refuerza con un solo dato: Más del 60% de la población en reclusión fue capturada en flagrancia por la policía preventiva. Ello indica, según el análisis, que las procuradurías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alto indice
  • indice de criminalidad
  • Indice De Criminalidad
  • Criminalidad en mexico
  • criminalidad en mexico
  • Criminalidad En México
  • Criminalidad en méxico
  • criminalidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS