EL ALUMINIO1

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
EL ALUMINIO
Se encuentra como silicato de aluminio puro o mezclado con otros metales como Na, K, Fe, Ca, Mg; pero nunca como metal libre. Los silicatos no son menas útiles, porque es extremadamente difícil y caro extraer el aluminio de ellas. Su densidad es aproximadamente un tercio de la del acero o del cobre es maleable y ductil, apto para el mecanizado y fundición. El aluminio es un metalblanco brillante, que pulido semeja a la plata. Cristaliza en red cubica centrada en las caras (FCC).
OBTENCION DEL ALUMINIO
a) Separación de la alúmina (Al2O3) de las bauxitas por el procedimiento Mayer
Se calientan las bauxitas para deshidratarlas
Una vez molidas, se agrega con lejía de sosa en caliente y a presión para formar aluminato sódico (Na2OAl2O3), que separa la bauxita del resto decomponentes
Inicia la reacción agregando alúmina en pequeña cantidad
Se hidroliza el aluminato de sodio, quedando alúmina hidratada e hidróxido de sodio
Finalmente se calcina la alúmina hidratada a 1200°C
b) Reducción de la alúmina disuelta en un baño de criolita, con cierta cantidad de fundente, por electrolisis con electrodos de carbón (obtenemos 93.3 y 99.8% de pureza).
Debido a su largo y costosoproceso para obtener aluminio a pesar de ser uno de los elementos más abundantes, es muy escaso la producción, se utiliza mayormente por su ligereza en la aeronáutica.
PROPIEDADES:
Metal muy electropositivo y extremadamente reactivo
Al contacto con el aire se cubre rápidamente con una capa dura y transparente de óxido de aluminio resistente a la corrosión. Esto hace que sea inerte a los ácidos,pero no a los álcalis.
Es un metal ligero
Es un buen conductor de electricidad, solo superado por el cobre.
El aluminio puro tiene propiedades mecánicas reducidas pero sus aleaciones consiguen puntos muy elevados
Tiene una buena conductividad térmica
Es maleable y dúctil pero tiene escasa resistencia mecánica y esto permite forjarlos.
Es anfótera, se disuelve con facilidad en ácidos (formando salesde aluminio)
MANUFACTURAS DEL ALUMINIO
El proceso productivo se inicia con la fundición del aluminio primario (99.7% puro), aleado (Mg, Si, Cu, Mn, entre otros) que proporcionan diferentes propiedades.
a) Extrusión: introducir presión a un lingote cilíndrico por el orificio de una matriz que configura la forma del perfil de aluminio (tubular, solido), se cortan para ser alargadas y queden rectas,es necesario un tratamiento térmico para aumentar su resistencia.
b) Laminación: pasar una placa de aluminio a través de dos rodillos, ejerciendo presión hasta obtener el calibre deseado.
c) Templado: Las deformaciones a que se someten durante su elaboración, ocasionan que sus propiedad mecánicas varíen (aumentan, disminuyen) en relación directa a la magnitud de dichas deformaciones.

ACABADOSSUPERFICIALES Y ESTRUCTURAS
a) Anodizado: proceso por el cual se transforma la superficie del aluminio en oxido de aluminio (constituye como protección y alta resistencia a la corrosión en cualquier ambiente)
b) Lacado: se añade un revestimiento de color al aluminio. Es preciso calentar el aluminio a la temperatura justa para conseguir ña adherencia del pigmento de color (polvo).
ALEACIONES
Losmetales empleados para su aleación con aluminio son: Cu, Si, Zn, Mg, Mn (principales); Ni, Ti, Fe, Cr, Co (secundarios), Pb, CD, Sb, Bi (casos especiales).















ALEACIONES DE ALUMINIO PURO (ALPUR)
Tiene una alta resistencia a los agentes atmosféricos, gran conductividad térmica y eléctrica, excelente actitud a las deformaciones, sus características mecánicas son relativamente bajas. Seutiliza en la industria eléctrica, química, petroquímica, edificación, decoración, menage.








ALUMINIO- COBRE
Poseen propiedades mecánicas excepcionales, mantienen buena maquinabilidad y ligereza. Buena resistencia al calor y una menor resistencia a los agentes atmosféricos que las aleaciones sin cobre. No pueden ser soldadas.












ALUMINIO-SILICIO
El silicio endurece al Aluminio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS