El Alva

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
ALBA VS ALCA ORÍGEN Y FILOSOFÍA
La historia registra que la idea original del ALBA la presentó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en el regio escenario de la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en diciembre de 2001, en Isla Margarita.
Según declaró su proponente, el ALBA se opone rotundamente alneoliberalismo, la globalización, al ALCA y a la OMC. Ello es así, aseguró, porque “el ALCA no es una solución para América Latina” y, advirtió que “suscribir ese acuerdo significaría firmar el acta de defunción de nuestros pueblos, es decir, de nuestros hijos”.
Oficialmente la institución fue creada en el mes de diciembre de 2004, durante reunión sostenida en La Habana, por los presidentes de Cuba yVenezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente, momento trascendente en que firmaron los protocolos de su fundación.
En la actualidad forman parte del ALBA-TPC, además de los dos países ya citados, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, la Mancomunidad Dominica, San Vicente y Las Granadinas, mientras que son países observadores y miembros aliados: Grenada, Haití, Paraguay, Uruguay y Siria.
Durante la VCumbre de la entidad, realizada los días 28 y 29 de abril de 2007, en Barquisimeto, Venezuela, se conmemoró el primer aniversario del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) firmado en La Habana, el 30 de abril de 2006, entre Venezuela y Bolivia, y se evaluó el desarrollo de sus programas y proyectos aprobados en el Primer Plan Estratégico y la cooperación e integración llevadas a cabo durante elaño 2006.
Los participantes en el evento acordaron reforzar la creación de empresas, estrategias y programas Grannacionales conjuntos de todos los países, en sectores y materias, entre otros, educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad, alimentación y minería. Se consideró que las mismas ayudarán a reducir las funestas y agresivas acciones de empresas trasnacionales ylas de organismos financieros internacionales, en perjuicio de la mayoría de las poblaciones.
Esta formidable iniciativa humana fue concebida –y lo es en la realidad- como forma viable de integración y unión de América Latina y el Caribe, con fundamento en un modelo de desarrollo humano, independiente, con prioridad a la complementariedad económica regional, que posibilite el crecimientosostenible de todos los actores y fortalezca la cooperación, con vigencia de la solidaridad y el respeto mutuo.
FUNDAMENTALES PRINCIPIOS RECTORES
- El ALBA centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; ve el comercio y a la inversión como un medio para lograr ese fin. Más concretamente, considera que el comercio y la inversión NO DEBEN SER FINES EN SÍ MISMOS, SINO INSTRUMENTOSPARA ALCANZAR UN DESARROLLO JUSTO Y SUSTENTABLE.
- El ALCA, por el contrario, plantea y sostiene una liberalización absoluta del comercio y de la inversión. Este es su fin en sí mismo y su objetivo último. Ya los habitantes de Indo América y del mundo en general, están pagando las mortales consecuencias de su vigencia y aplicación.
- El ALBA se afirma a partir de las necesidades comunes enAmérica Latina y el Caribe. Hace énfasis especial en el desarrollo humano, mientras que el ALCA, como ya hemos planteado, prioriza los aspectos económicos y comerciales.
- El ALBA concreta una visión alternativa a los acuerdos de libre comercio, con fundamento en tres principios básicos: 1. Oposición a las reformas de libre mercado; 2. No limitar la acción reguladora del Estado en beneficio de laliberalización económica, y 3. Armonizar la relación Estado-mercado.
- El ALBA también se diferencia del ALCA, en el enfoque y gestión de los asuntos sociales, culturales, históricos, económicos y ambientales. Plantea una propuesta a los 9 puntos en discusión con base en criterios más sensibles y socializantes, en la relación Estado-sociedad-medio ambiente, enmarcada en el respeto a los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALVAAR ALTO
  • Tomas alva e.
  • CONTRATO ALVA
  • Perseo Alva
  • No cosnocer el alva
  • Pedro De Alva
  • Alva
  • la casa de bernarda alva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS