ALVAAR ALTO

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
ALVAR AALTO, LA ARQUITECTURA PARA EL HOMBRE
"El verdadero funcionalismo de la arquitectura debe reflejarse, principalmente, en su funcionalidad bajo el punto de vista humano. El funcionalismo técnico no puede definir la arquitectura." Alvar Aalto
Esta frase, resume y a la vez contextualiza la gran preocupación que acompañó al arquitecto Alvar a lo largo de su vida: La necesidad de creararquitectura para el hombre, de una manera artística pero a la vez funcional, aplicando el racionalismo a niveles puros y obsesivos, al tener como objetivo la integración del hombre con su entorno. Alvar, arquitecto destacado del siglo XX se nos presenta como el gran pensador, aquel otrora “demiurgo” de la mitología griega, preocupado por sus semejantes, sintetizando en grandes oleadas de genialidadaquella funcionalidad tan respetada y deseada. (1)

(1) Alvar Aalto en el cenit de su producción
Fuente http://www.styleture.com/2011/04/18/modern-masters-series-alvar-aalto/

Como arquitectos manejamos varias condiciones al enfrentarnos al proceso de diseño, por un lado tenemos la importante tarea de interpretar las necesidades de nuestros clientes, actuar como “ordenadores del mundo”,filtrando cada exigencia y por otra parte seguir las pautas necesarias para llevar a cabo un diseño funcional y formal, enfrentarnos a la “hoja en blanco” es una decisión que requiere estudio, sentido común, procesos lógicos pero a la vez un proceso creativo lleno de momentos de espectacularidad que hacen que nuestros diseños y nosotros mismos nos distingamos de los demás, es el sello que noscaracteriza y nos marca en nuestro ejercicio profesional.
Continuando con el estudio del Arquitecto Alvar Aalto, abordaremos el análisis de su genialidad formulando cuatro preguntas muy precisas, a la espera de generar una conclusión que permita entender el proceso de diseño de este gran arquitecto.
Cuál es el método de diseño usado por el arquitecto?
Alvar Aalto, racionalista como era dividía sumétodo de concebir la arquitectura en dos fases por decirlo de alguna manera, observaba atentamente bajo análisis los requerimientos establecidos por el cliente, revisaba las determinantes del proyecto, sus variables y condicionamientos, estableciendo una línea funcional que luego colocaba en pausa, para luego dedicarse a la formalidad completa, mezclando arte con arquitectura, para producir obrasde alta calidad y permanencia en el tiempo. Este equilibrio entre forma y función hizo de él un genio de la arquitectura. Cabe destacar la gran habilidad para dibujar y realizar bocetos, comprendía y visualizaba los proyectos, los recorría en la mente para luego plasmarlos en dibujos con gran maestría y alto contenido artístico. (2), (3)

(2) Boceto para la Ópera de Essen (Alemania), 1958Fuente http://www.etsavega.net/dibex/Aalto_dibujos.htm


(3) Boceto para Iglesia de Vouksenniska, Imatra (Finlandia), 1955-1958
Fuente http://www.etsavega.net/dibex/Aalto_dibujos.htm


Cuál es la posición del arquitecto frente a la arquitectura?
Alvar Aalto mantenía una posición dinámica frente a la arquitectura, “humanizaba” los procesos de diseño, al mirarlos como un todo que constantementecambia y evoluciona. Para él un diseño no estaba terminado hasta no estar construido, pasaba por varias etapas, con aciertos y desaciertos, sufría modificaciones en aras de llegar a un excelente diseño, así como el hombre cambia de opinión y da vuelta a una idea, así como el viento moldea la topografía de un terreno Alvar creía en el cambio y mejoramiento continuo de un diseño, era importanteexplorar todas las posibilidades hasta lograr un consenso ideal que se reflejara en la obra definitiva ya construida. (4), (5)

(4) Casa de la Cultura Helsinki (Finlandia), 1952-1958
Fuente http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Casa_de_la_Cultura_en_Helsinki#Fotos
Alvar en la siguiente frase define, sintetiza y plasma su posición frente a la arquitectura, nos muestra su gran dedicación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvaar altoo
  • alva
  • El Alva
  • Alto
  • alto
  • Alto
  • Alto
  • Alto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS