El Amante

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
El ingenuo despertar de una sexualidad
Presentado por: Yenyy Paola Acevedo

“Cuando se tiene cierta moral de combate, de poder, hace falta muy poco para dejarse llevar, para pasar a la embriaguez,al exceso”
Marguerite Duras

En los textos de Marguerite Duras lo esencial no suele ser un personaje, sino un deseo, igual que en sus historias lo más importante no son las acciones, sino laspalabras.Hay una necesidad de transgredir el orden y la razón, un sufrimiento indecible que solo se resuelve en la locura y el grito, como formas de revuelta.
Conocer el sexo y divagar entre cuerposdesconocidos en las noches, era la gran obsesión de ésta jovencita de quince años y medio, quien conoce a su amante en un transbordador, accediendo luego a un encuentro apasionado donde fusiona elamor(“inexistente” para ella) junto con el gran placer y el dolor que se siente la primera vez en el sexo. 
Es una novela inquietante y muy singular debido a la ambigua relación con la propia vida de laautora, Marguerite Duras.
Una cronología extensiva de encuentros furtivos y secretos entre dos culturas opuestas, la relación se nos muestra prohibida, por dos razones principales: La diferencia de edad(si larelación fuese descubierta él podría ser encerrado en la cárcel) y la intolerancia racial (en el Vietnam dominado por el colonialismo francés de finales de los años veinte no estaba bien vistauna relación entre una adolescente blanca y un comerciante chino); era una aberración para la sociedad, de los años treinta, “culta y respetada”. Un personaje marcado por el amor (que niega odesconoce que lo searealmente), perseguida por una locura y una soledad excitante, reflejan todo el universo de una jovencita aparentemente ingenua que lleva dentro de sí el deseo en carne viva.Marguerite Duras habla de la melancolía del amor con un estilo tan simple, tan puro, tan directo también, que marca para la eternidad.
(….)


“EL AMANTE”
M. Duráz
El deseo como cimiento de 
la identidad del personaje

A través deuna especie de diálogo con el mundo, Durás nos presenta una obra inconfundiblemente autobiográfica. Esta cuestion de autobiografía no debe ser expuesta, a mi parecer, a un análisis de veracidad, porque más allá de los eventos que ahí se relatan y su existencia en la realidad, reflejan de cualquier modo algo –pensamiento, sentimiento, anhelo- que alguien experimentó en algún plano, -el real o elde conciencia- y que en algún mundo -el de las acciones y las cosas materiales, o el de las ideas, las fábulas y la imaginería- pasó. 

Con un narrador claramente identificado, que a veces parece describirse en tercera persona dentro de su propio discurso, imitando un narrador omniciente, la historia es contada desde un punto de vista femenino, maduro, cuya visión de los acontecimientos denota unconocimiento de la gente y determinadas circunstancias, que sólo puede labrarse con los años. 

Este personaje central, que nos cuenta qué opina, que se entristece, que reflexiona, tiene siempre, en este presente que se ofrece, una edad incierta. Todo el relato está estructurado en una serie de flashbacks, narrados y condicionados por esta voz guía: uno lineal, que contiene la historia y esinterrumpido por otros, por pequeñas evocaciones que hacen ir atando cabos de este universo. En esta primera línea de relato, la niña (personaje principal y punto de vista) tiene alrededor de quince años y está en el camino iniciático de desarrollo de una de las voluntades más elementales del ser: el deseo.
Pero no se trata sólo del deseo de una niña que ha dejado la pubertad para adentrarse en laadolescencia. Se trata del deseo de una niña de la Indochina francesa (un yo encarnando a Margarite Durás, nacida en ese mismo lugar, en el seno de una familia de la administración colonial, justo en el año en que comenzaría la primera guerra mundial) que, sin nombrarlo con tanta recurrencia para no afectar el género, tiene una vida atravesada por cuestiones bélicas, por una madre injusta e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amantes
  • Amantes...?
  • el amante
  • Amantes
  • El Amante
  • amante
  • Amante
  • amante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS