El amauta José Carlos Mariátegui, desde la convicción socialista

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Laudable lector, tenga usted este ensayo como un portal orientador hacia la realidad esbozada por cada peruano, una sociedad compuesta por casi treinta y cuatro millones de individuos, aunque estemos divididos por las tres regiones adyacentes siempre hemos gritado la frase: "yo soy peruano". Lamentablemente esto se crea tras un rugido de impotencia donde la angustia empozó anuestros ancestros autóctonos en un orificio que se hondaba cada vez más con el transcurrir de los años venideros de la colonia. Esa angustia tuvo nombre y también fecha, fueron los foráneos codiciosos de la Europa, sí, me refiero a los españoles que trajeron en la espada envainada el castigo y la subordinación, en una fecha cuando se vivía una lamentable crisis política. Pero no lo hemos invitado asufrir con las penas vetustas que quedaron en un tiempo y espacio ajeno al que nosotros vivimos. Sino, a encontrar la crítica, y paralelo a ello, la solución hacia una identidad. Si bien es cierto hemos tenido el privilegio de tener en el Perú a un analizador puro y avocado a las letras, y estamos hablando de José Carlos Mariátegui. Quién como él ha podido llevar un brillante análisis de la realidadperuana y el encuentro hacia nuestra identidad en el siglo anterior, nadie, solo él. Debió ser por eso que es considerado hasta ahora como el más destacado filósofo del siglo veinte en Latinoamérica porque promovió la solución sobre el problema embustero que aquejaba nuestro horizonte.
A continuación sabremos más de él. Cabe decir que la única advertencia, es como lo vengo diciendo al principio,que debemos ser reflexivos y críticos en lo personal.











DESARROLLO
Mariátegui fue un intelectual comprometido, y estuvo abierto a través de la prensa. Sin duda tuvo estudios avanzados en una coyuntura que absorbía a cualquiera en el temor de ser señalado como subversivo si se hacía una crítica profunda al Estado de oligarca. A esto se sumaba el riesgo de ser considerado"ideólogo" por la oligarquía nacional, es decir un creador de corrientes subversivas que devendría en caos a su sociedad; pero ni siquiera lo detuvo el exilio del diecinueve a Europa, ya que sus armas fundamentales para herir al Estado, en un transcurso, fueron las críticas que se convalidaban con sus estudios como autodidacta. ¿A caso se vivían tiempos ya agitados? Desde luego que sí, en ese momento sevivían tiempos agitados. Primeramente el movimiento obrero, hacía presente su reclamo por la lucha de las "Ocho horas" liderada por un Haya muy joven (muy amigo de Mariátegui) y algunos estudiantes universitarios, un fragmento del profesor Javier Peralta lo demuestra:
"Obreros y estudiantes al luchar contra el despotismo de un régimen y contra una medida anacrónica abrían paso a una nuevareforma de entender el quehacer político, la fusión de sus esfuerzos, significaba el surgimiento de nuevos agentes sociales en el escenario político."
Luego sería el estallido de una reforma universitaria que se iniciaría en Córdoba, y que sería imitada por la federación de estudiantes peruanos del Perú (FEP), aquí un fragmento de la manifestación de la primera reforma universitaria:
[...]La juventuduniversitaria de Córdoba afirma que jamás hizo cuestión ni de empleos. Se levantó contra un régimen administrativo, contra un método docente, contra un concepto de autoridad. Las funciones públicas se ejercitaban en beneficio de determinadas camarillas.[...] Las lecciones, encerradas en la repetición de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y sumisión.[...] La juventud ya no pide. Exigeque se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa [...].
Manifiesto de reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose carlos mariategui
  • Jose carlos mariategui
  • José Carlos Mariátegui
  • José Carlos Mariátegui
  • jose carlos mariategui
  • Jose Carlos Mariategui
  • Jose carlos mariategui
  • Jose carlos mariategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS