El ambiente y formas de cuidar el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es el Medio Ambiente?

R: Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir,no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

2) ¿Cómo cuidar el Medio Ambiente?

R: En el hogar: Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y lastuberías. Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar. Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los bajantes de basura.

En la comunidad: Organizar y participar en programas de educación y concientización ambiental, a fin de resolverproblemas ambientales de la comunidad. Participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes: calles, avenidas, pasillos de edificios, canchas deportivas. Conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas. Cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivo y otros servicios públicos.



En las empresas:

• Evitar el uso de productos nobiodegradables o no reciclables.

• Promover y participar en programas educativo-ambientales en el área de trabajo, ejemplo: reciclaje de papel.

• Emplear sistemas y tecnologías que produzcan menor deterioro ambiental.

• Tratar los residuos industriales antes de verterlos en las aguas.



En el campo: Utilizar la dosis adecuada y permitida de fertilizantes, herbicidas y/opesticidas en las tareas agrícolas. Evitar la destrucción de la vegetación, bien sea por la tala, la quema o por incendios de vegetación. No arrojar desechos en ríos y quebradas.

En la escuela:

• Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buenestado.

• Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.

• Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje,organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).

En las playas, parques, bosques, áreas verdes y protegidas: Mantener limpios estos lugares, colocando los desperdicios en las cestas de basura dispuestas a tal fin. Cuidar las instalaciones de las playas y parques tales como: duchas, baños públicos, parrilleras y otras. Hacer fogatas tomando las precauciones necesarias a finde evitar incendios. Conocer la normativa legal existente en cuanto a caza, pesca, tala, así como los reglamentos de uso de estos lugares, para evitar sanciones.

3) Día mundial del Medio Ambiente.

R: Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembrede 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).1

Se podría decir que el día Mundial del Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a...
tracking img