El ambon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBÓN

Es el lugar propio de Cristo-Palabra divina. Los fieles congregados reciben cuanto desde allí se proclama «no como palabra humana, sino como lo que es realmente, como palabra divina» (1Tes 2,13). Ha de dársele, pues, una importancia semejante a la del altar.

En efecto, «la dignidad de la palabra de Dios exige que en la iglesia haya un sitio reservado para su anuncio... Convieneque en general este sitio sea un ambón estable, no un facistol portátil... Desde el ambón se proclaman las lecturas, el salmo responsorial y el pregón pascual; pueden también hacerse desde él la homilía y la oración universal de los fieles. Es menos conveniente que ocupen el ambón el comentarista, el cantor o el director del coro» (OGMR 272). 

Un poco de historia
El ambón es una herenciarecibida de Israel. Ya lo usó Esdras: "Esdras, el escriba, estaba de pie sobre un estrado de madera levantado para esta ocasión" (Ne 8, 4-5). Así al libro aparece colocado en un puesto elevado y visible.
En la época cristiana, las alusiones a un lugar destacado para la proclamación de la palabra, las encontramos muy pronto. (San Cipriano, + 258; Las Constituciones Apostólicas , siglo IV). En Occidente,a diferencia de Oriente - que se colocaba en medio del edificio-, tanto la sede como el ambón se colocan en el presbiterio.
Siempre aparece un lugar elevado y visible a la asamblea para que el pueblo cristiano capte que esta palabra es muy distinta de lo que pueden ser todas las demás palabras.
Esto duró mientras el pueblo entendió la lengua de las lecturas. Cuando más tarde Occidente vadejando de entender el latín, entonces lo que los oídos no comprenden, los ojos intentan verlo mediante diversas alegorías que introducen equívocos. Las escenas del Evangelio se reproducen en pinturas y vidrieras.
Seguidamente nacen dos prácticas:
reservar la parte más alta del ambón sólo para el evangelio (la primera lectura y el salmo se proclaman desde las escaleras del ambón; por eso se llamógradual al salmo, porque se hacía desde una de las gradas o escaleras).
más tarde, nace la práctica de colocar dos ambones: uno reservado al Evangelio y el destinado a las demás lecturas.
La última etapa de la evolución se da cuando el ambón se convierte en púlpito. Cambia la forma y la finalidad. Ya no es el lugar de la palabra, sino el de los sermones y devociones del pueblo
Después de lareforma, el Misal nos señala: "La dignidad de la Palabra de Dios exige que en las iglesias haya un lugar adecuado para la proclamación de la Escritura, hacia la cual, con facilidad, se dirija la atención de los fieles durante la liturgia de la palabra" (OGMR 272).
 
Simbolismo del ambón
El ambón es un lugar, no un mueble. Ya lo señala el Misal: "Conviene que el ambón no se reduzca a un muebleportátil", sino que "ha de haber un lugar elevado, fija.. que corresponda a la dignidad de la palabra de Dios" (OGMR 272).
Hay que procurar que el ambón, respetando la estructura del edificio, se destaque como algo realmente importante. El lugar de la Palabra debe aparecer ante la comunidad como expresivo de la trascendencia de la palabra de Dios, que nos habla a través de la voz del ministro. Para quealcance su cometido sacramental o simbólico es necesario que aparezca .como, algo bello, iluminado y, en cierta manera, autónomo; su importancia es parecida a la de la mesa-altar. Sólo así los fieles irán captando aquello que afirma la Constitución litúrgica: "Cuando se lee en la Iglesia la sagrada Escritura, es Cristo quien habla" (SC 7).
|
Dibujo del antiguo ambón de Castel Sant Elia. Italia|

|
Vista lateral.Dibujo del antiguo ambón de Castel Sant Elia. Italia | Vista frontal.Cómo debe disponerse el ambón |
 
Características del ambón
Del simbolismo y de la función que desempeña el ambón de desprenden estas características:
El ambón debe ser un lugar destacado. Ya hemos indicado: no puede ser un mueble, ni tampoco debe retirarse concluida la misa. Así, se recuerda a los...
tracking img