Colonización antioqueña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIZACIÓN ANTIOQUEÑA

Desde finales del sigo XVIII hasta principios del siglo XX, la región comprendida por los departamentos que actualmente se conocen como Caldas, Risaralda y Quindío, fuellamada Estado Soberano de Antioquia, ya que esta región empezó a ser poblada por familias del departamento de Antioquia. Una de las principales razones por las que se dio esta movilización fue laubicación geográfica del territorio, ya que su geografía permitía que la región estuviera alejada de guerras y conflictos del país.

Básicamente la colonización antioqueña se da como un proceso expansivode dicha población por la decadencia económica que se vivía en el momento. La movilización de estas familias genero una nueva etapa tanto a nivel social como económico. Diferentes familias seposicionaron en grandes parcelas que estaban despobladas, ya que toda la población generalmente se ubicaba en valles, pero las condiciones geográficas del lugar llevaron a las familias colonizadoras aexplotar las tierras montañosas de estos lugares por lo que la producción agrícola se amplio considerablemente, generando un auge económico en la región, aunque la dicha explotación también trajo diferentesproblemas como el crecimiento desmedido de la población , y el agotamiento de grandes pedazos de tierra, por lo que cada vez era mas fácil adquirir un terreno en este nuevo territorio.

Debido ala expansión del territorio antioqueño, algunos pueblos fueron tomando mayor importancia ya que se volvían paso obligado en los recorridos desde el sur de Antioquia hasta las tierras del sur occidente.Esta fue la primera etapa de la colonización, que comprendió pueblos como Sonsón, Abejorral, Aguadas y Arma viejo. En estos pueblos también se reunían una cantidad significativa de arrieros, queademás de buscar nuevas tierras, también buscaban tesoros indígenas, y la explotación de un árbol llamado caucho, de donde se obtenía la materia prima para la obtención del caucho. Gracias a estas...
tracking img