El Amor Como Una Ilusión. Freud Vs Lacan

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
El amor como una ilusión. (emmanuel gutierrez)
Desde una perspectiva psicoanalítica freudiana y lacaniana.

Prólogo:
Si bien este trabajo encierra un carácter preferentemente descriptivo y meta-analítico del amor desde un abordaje psicoanalitico, no debe dejar de tenerse en cuenta la importante complejidad y transversalidad que ha adquirido la tematicadel amor a lo largo de la historia y en la actualidad. Se la dice transversal por la multiplicidad de disciplinas que la abordan y compleja por el hecho de ser un concepto oscuro y no consensuado- a veces ni siquiera aceptado- por algunas personas o colectivos sociales o disciplinarios.
El amor ha sido y es objeto de estudio no solo del psicoanalisis, sino de multimples teorias y modelos delconocimiento que intentan dar una explicación del por qué “nos enamoramos”, porque “nos gusta tal o cual persona” e incluso de ciertos caracteres patologicos y “anormales” de la vida amorosa.
Cada teoria ofrece a su modo una respuesta a estos interrogantes, proponiendo ciertos elementos que le son propios. Asi, por ejemplo, la Biologia intenta explicarlo desde una base psicofisica o fisiologica,argumentando que el amor es “producto” de la accion de determinas hormonas sobre el Sistema Nervioso; el Condicionamiento lo explica como un emergente de una compleja asociación de estimulos y respuestas, etc.
Asi cada disciplina ofrece desde su perspectiva ciertos determinantes que contribuyen, en este caso a la genesis del amor o del “estar enamorado”
El psicoanalisis no es la excepcion a todoesto y tambien ofrece conceptos y construcciones que funcionan como determinantes de la vida amorosa.
El Inconsciente, el Complejo de Edipo y de Castracion, la Pulsion, el Narcisismo, la Represion y la Neurosis, entre muchos otros, son solo algunas de las nociones que nos ofrece para explicar el “estado del amar”.
Es decir, el psicoanalisis ofrece una vision determinista desde el punto de vistadel inconsciente sobre el amor y es a partir del psicoanalisis que este trabajo pretende dar cuenta de como el amor es un producto de carácter ilusorio detrás del cual se esconde la verdadera naturaleza inconsciente de la eleccion de objeto (¿amoroso?) que lo determina y que, mas aun, no solo determina la eleccion de tal o cual objeto o persona, sino que continuara determinando al sujeto(ignorante de todo esto) en el continuo devenir de su relacion amorosa, de pareja, matrimonial, o como se la quisiese llamar.
La sexualidad infantil y la eleccion de objeto como Determinantes:

Desde su fundamento teorico, el Psicoanálisis nos ofrece de entrada una vision no sustancialista de los fenómenos, no solo psicologicos, sino sociales.
Desde este punto de vista, no se le atribuye al sujetomismo la capacidad de amar, en tanto su eleccion amorosa esta determinada por una serie de procesos de carácter inconsciente, que se remontan a los primeros años de la vida infantil y que a pesar de tener en esta temprana etapa un punto fundamental y decisivo, continúan desarrollándose de manera constante al lo largo de la vida (la adolescencia es una de estas etapas).
Lo que intenta demostrarel psicoanálisis es el carácter infantil de la sexualidad y de la pulsionalidad humana, siendo esta caracteristica la base para toda eleccion de objeto amoroso, eleccion que se fundamenta en el denominado “Deseo primario o primordial”, el cual se engendra en la primer etapa de la vida del sujeto y que tiene como objeto de ese deseo a la propia madre, modelo a partir del cual se instaura elfundamento, aunque no definido completamente aun, de vital importancia para la ulterior eleccion de objeto amoroso.
En este sentido podemos citar a Freud en sus “Tres Ensayos Para Una Teoria Sexual” (1905): “El hecho de que el primer enamoramiento serio del joven, como es tan frecuente se dirija a una mujer madura, y el de la muchacha a un hombre mayor, dotado de autoridad, es un claro eco de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor como una ilusion
  • Amor o ilusion
  • Lacan y el amor
  • La ilusión del amor
  • El Amor Es Una Ilusión
  • Neurosis En Freud Y Lacan
  • cuadro freud lacan
  • Lacan e o Sintoma: Retorno à Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS