El amor en arcipreste de hita y rodrigo cota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Amor en el Diálogo entre el Amor y un viejo ( Rodrigo Cota) y en el Libro de buen Amor ( Arcipreste de Hita)

Índice

1. Introducción 3

2. Obras 3

3. Argumentos 4

4. Fuentes y tema 5

4.1. Fuentes de Libro de buen amor 5

4.2. Fuentes del Diálogo entre el Amor y un Viejo 6

5. Los dos Amores y sus características 6

5.1. Comparación de los dos Amores 8

6.Conclusión 8

7. Fuentes 9

Introducción

Dos obras medievales muy distintas, el Libro de buen amor y el Diálogo entre el Amor y un Viejo, constan de un tema amoroso que predomina sobre otros temas: los pecados, el destino, etc. Otra característica más significativa es la presencia de un personaje alegórico, don Amor, que en ambos casos polemiza con el protagonista. Ademas deltratamiento del tema mencionado obras no comparten alguna otra característica.
Sin embargo, los autores presentan el debate entre el protagonista y el amor personificado de una manera tan comparable, que merecen una análisis profunda. Primero hay que mencionar la diferencia más obvia. En el Libro de buen amor la disputa es solamente una pieza de la obra, mientras que el Diálogo entre el Amor y unViejo no tiene otro elemento que la mencionada disputa.

Obras

El Diálogo entre el Amor y un Viejo es una obra medieval, cuyo autor no es anónimo, sino los investigadores históricos señalan que el escritor de la obra es Rodrigo de Cota, judío toledano converso, que vivió en la segunda mitad del siglo XV. Los datos biográficos varían desde 1401-1470 hasta 1450-1504, pero “el hecho de quesu nombre figure en una lista de reconciliados publicada en 1497 obliga a inclinarse por las fechas tardías” (Alvar, 2002 : 387). Obra “salió por primera vez á luz en el Cancionero general[1], copilado por Fernando del Castillo y se reimprimó diferentes veces” (Barrera, 1968 : 106).
Se han adjudicado a Rodrigo Cota también otras obras: Las Coplas del Provincial, Coplas de Mingo Revulgo y elprimer acto de La Celestina, según el propio Fernando de Rojas.
Tampoco podemos estar convencidos en la naturaleza del Diálogo. Aunque fue publicado en un cancionero, Moratín dice: “Este diálogo es una representación dramática con acción, nudo y desenlace: entre dos interlocutores no es posible exigir mayor movimiento teatral. Supone decoración escénica, máquina, trajes y aparato: el estiloes conveniente, fácil y elegante: los versos tienen fluidez y armonía.” Richard F. Glenn en su artículo Rodrigo Cota's "Diálogo entre el Amor y un Viejo” enumera las opiniones de varias personas y añade su punto de vista con palabras: “...the work has only two caracters. There is little action. We must also consider the sparse history of the spanish theatre in the Middle Ages.” Además, el autordescribiendo su obra: “a manera de diálogo entre’l Amor y un viejo” muestra muy claro, que tiene en mente nada más que un debate[2].
En cuanto a la estructura, esta obra consta de setenta estrofas y se divide en dos partes. La primer parte, encabezamiento, que presenta al autor y da un argumento y después sigue el debate.
Por el contrario, la obra más importante del siglo XIV, el Libro debuen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, es una composición más extensa, de 1728 estrofas. Su autor vivió a mediados del siglo XIV. Unos creen que fue de Guadalajara, otros de Alcalá. Alvarez de la Villa en el prólogo en la edición de 1911 publicada por Louis Michaud expone los pocos datos que existen sobre la vida de Arcipreste:
Murió antes de 1351, pues en una donación hecha por el arzobispoD. Gil, en 7 de enero del dicho año, ordena al arcipreste de Hita, Don Pedro Fernández, ponga en posesión al monasterio de San Blas de Villaviciosa de una casa y heredad, objeto de la donación. Si Juan Ruiz no había muerto para esa fecha, desempeñaría otro cargo; lo cierto es que en 1351 no era arcipreste de Hita.

Tres códices de los fines del siglo XIV de diferentes lugares demuestran la...
tracking img