El Amor En La Filosofía

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Universidad Diego Portales
CFI: El amor en la filosofía
Prof: David Morales
24/09/06
Patricia Urzúa

Amor y Filosofía

1) La filosofía nace en el siglo VI(a.e.c) .Es un invento griego y significa amor a la sabiduría. Filo significa amor, y se refiere a lo irracional. Sofia significa al saber, y esto es lo racional.
La filosofía en los griegos era una especie de religión enmovimiento y ellos creían que esa religión acontecía en ese momento, los dioses representaban la potencia de la naturaleza y del hombre y mostraban conductas humanas. Los griegos divinizan todos los aspectos, lo positivo y lo negativo de los dioses, por eso existe guerra, engaño, amistad y amor.
El amor es entendido “como un conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales delser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo”[1]. La palabra amor también tiene el significado que está en función de la unión, es decir, una fuerza de unión, que también demuestra eternidad. Existen tres tipos de amor: el Eros (pasión), el Filial (amistad) y el Ágape (amor paterno).
De acuerdo a lo anterior creoque la filosofía y el amor se relacionan en el sentido de que como filo significa amor, que es lo racional, por ende tiene que ver con la inteligencia y sofía significa al saber, lo irracional y se relaciona con la voluntad.
El hombre es mezcla de estas dos cosas y por lo tanto su inclinación natural es querer saber, el amor al saber, es decir, la filosofía sería una inclinación natural departe del ser humano, por ende todos seríamos de cierta forma filósofos, porque siempre nos estamos cuestionando. La filosofía también es definida como “una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad”[2].
Esto tiene que ver con el amor, que también significa eternidad, ya que significa sin muerte, por lo que para amar esta involucrada lavoluntad de las personas, los sentimientos y las emociones. Por ende como la filosofía está relacionada con el amor al saber, la filosofía no existiría como tal sin el elemento emotivo, es decir sin el amor. El sentimiento del amor es importante en esta ciencia, ya que la pasión por la búsqueda de la verdad, del conocimiento, hace al hombre más culto y también esto le otorga placer del tipoespiritual. Este placer es priorizado por Platón, Aristóteles y Sócrates, por sobre otros placeres. El placer de la experiencia del saber hace al hombre más completo y satisfactorio.
Creo que también se relacionan ambos términos en el sentido de que las dos cosas son vitales. La filosofía en el sentido que la búsqueda de respuestas en la vida, de conocimiento y el cuestionamiento, son etapas esencialespara poder crecer, para poder entender los misterios de la vida y además para darse cuenta de cómo es el mundo a través de nuestras propias experiencias y caídas. El amor también creo que es vital, para sentirse completo, una unión con una gran fuerza, que quiere decir sin muerte y con eternidad. Hace sentirse al ser humano digno, feliz y también da satisfacciones diferentes al del conocimientoobviamente, pero ambas cosas proporcionanplacer. Por eso mismo al ser parecidos, el amor y la filosofía con complementarios, y como dije anteriormente se necesitan mutuamente.


2) El tema del amor aparece cuando se comienza a hablar de la naturaleza. Existía un período cosmológico, en donde la filosofía se centraba en la forma en cómo funcionaba el universo, existía una preocupación por elmundo externo y por el “cosmo”, siendo el hombre parte de eso “externo”.
Empédocles explica el origen de la vida y de la naturaleza, situándose al final del pensamiento cosmológico. Este poeta dice que debe existir materia, es pluralista, ya que presenta más de una causa, para la explicación de la naturaleza. Él dice que existe un origen en el agua, el aire, el fuego y la tierra, habla de cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor filosofia
  • filosofia amor
  • Amor y filosofía
  • El Amor Y La Filosofia
  • filosofia y amor
  • el amor por la filosofia
  • la filosofia y el amor
  • Filosofia, el amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS