El amor en los tiempos del cólera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA

INTRODUCCION
Desde los remotos tiempos del siglo XIX, en el mundo se creó algo llamado romanticismo. Fue la expresión de los sentimientos que muchos se atrevieron a mostrar en muchas de las obras literarias. Con la lectura de la obra del conocido escritor colombiano, Gabriel García Márquez se facilita el rápido entendimiento de lo que es el romanticismo,ya que el amor está presente desde el comienzo, hasta el final del libro y se contagia introduciendo al lector en un mundo ficticio que se convierte en el propio hasta culminar la lectura creando intrigas, afanes, temores, tristezas, angustias y una ansiedad frente a cada situación en el transcurso de la obra. Por esta razón, ésta mas que una introducción, es una invitación para leer ellibro; pero también una advertencia: una vez comenzado, es prácticamente imposible despegarse sin haberlo terminado y se convierte en una clase de obsesión que no permite pensamientos diferentes a lo que quiso expresar el autor con cada frase:
. . . En adelanto van estos lugares: ya tienen su diosa coronada . . .

ARGUMENTO
Ésta visión de la vida entera de Fermina Daza, comienza con el domingo depentecostés, un poco ocupado del doctor Juvenal Urbino, el día de su muerte al tratar de alcanzar a su loro viejo en un árbol. Muere casi instantáneamente cuando cae entre el lodo y la noche de su entierro, Florentino Ariza le renueva su promesa de amor eterno a Fermina Daza. Así comienza un recuerdo, cuando se conocieron hace más de medio siglo y comenzaron una correspondencia que duraríaalrededor de cuatro años y se iniciaron en un amor, que a pesar del tiempo y la distancia no se apagaría nunca, y que sólo se opacaría cuando en un encuentro imprevisto, ella lo rechazó y tiempo después se casó con Juvenal Urbino, mientras él ahoga su desdicha en sus 622 amantes de paso. Luego de medio siglo de vida matrimonial y cuando muere su esposo, ella –con ayuda de los intentos desmedidos porrecuperar su amor –vuelve a ganarse la confianza de Fermina. Emprenden un viaje casi dos años después de la muerte del médico y allí recobran el amor que nunca tuvieron y se compenetran como si se hubieran saltado el matrimonio en sus vidas. Al parecer y con la complicidad del capitán del buque permanecen el resto de sus vidas en un ir y venir por el río Magdalena.

PERSONAJES
Los personajes sedividen en los mundos de los tres protagonistas:

1.
Fermina Daza: Una mujer bella y altiva, de carácter fuerte, que el único error que cometió fue pensar que un hombre pobre y sin importancia no podía ser el amor de su vida.
Lorenzo Daza: Padre de Fermina, un hombre que practicaba los negocios turbios. Autoritario y voluntarioso hasta con su hija.
Fermina Sánchez: Madre de Fermina, quefalleció cuando ella era todavía muy pequeña y que consideró como el único ser puro de su vida.
Escolástica Daza: Tía de Fermina. La crió como si fuera su propia madre y fue su cómplice en las cartas de Florentino.
Hildebranda Sánchez: Prima de Fermina. Se conocieron en el viaje de exilio de Fermina y se convirtió en su confidente de siempre.
2.
Florentino Ariza: Un hombre de carácter ilusorio yromántico que amó desde siempre a Fermina y busco su reemplazo en las 622 amantes.
Pio Quinto Loayza: adre de Florentino que nunca lo reconoció, por miedo del escarnio público.
Transito Ariza: adre de Florentino, mujer sabia e inteligente que veló por su hijo hasta su muerte.
León XII Loayza: ío de Florentino, le enseñó a manejar el cargo y lo nombró presidente y heredero de la Compañía Fluvialdel Caribe.
Lotario Thugut: amigo, maestro y padrino de Florentino.
Amantes más destacadas: Rosalba, las viudas, Ausencia, Sara, Olimpia. Prudencia, Josefa, Angeles, Andrea y la última y menor, América Vicuña.
3.
Juvenal Urbino: Hombre poderoso y líder de su ciudad, médico sabio y esposo de Fermina. Se doblegaba ante el carácter de la mujer.
Marco Aurelio Urbino: Papá, médico especialista,...
tracking img