El amor-josé ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “Facciones del Amor”
José Ortega y Gasset

Para poder plantear su definición de “el amor” Gasset comienza haciendo una diferenciación entre “amor y “amores”. Para él “los amores”hacen referencia a romances, relaciones generalmente pasajeras entre un hombre y una mujer que involucran una serie de conflictos que nos llevan a dejar de lado lo que en realidad es el amor.Luego de haber planteado esta diferenciación de conceptos, Gasset comienza por analizar las posturas y estudios sobre el amor que se han dado a lo largo del tiempo. Gasset analiza a grandes hombrescomo, Santo Tomas, Descartes, Platón, San Agustín y Spinoza. Entregando una opinión argumentada acerca de lo planteado por estos hombres y así Gasset es capaz de ir formando su propia definición de amory al mismo tiempo va descartando algunas características otorgadas por estos. Es así como hace una distinción entre “deseo” y “amor”; ya que al desear algo yo quiero que el objeto venga a mí, lo quees opuesto en el amor, donde yo voy hacia el objeto y estoy en él.

Ahora que ya ha descartado ciertos criterios y se ha ido informando, Gasset comienza a definir lo que para él es el amor apartir de diferentes rasgos:
El amor tiene una dirección centrifuga, donde el amante va hacia el amado y por lo tanto se da un movimiento hacia el objeto; sin embargo este moviendo no es concreto noes físico, por lo tanto es un ir virtualmente hacia el objeto, dejando de lado nuestro estado de quietud.
El amor es una fluencia, ya que se prolonga en el tiempo con una continuidad, es unacorriente, no un disparo, ni un golpe concreto.
Estos tres conceptos (dirección centrifuga, el ir virtual hacia el objeto y la fluencia), son también facciones que se dan en el odio, sin embargoGasset hace la diferencia de odio y amor en el sentido que tienen ambos. Por un lado el odio se va hacia el objeto, pero se va en contra de él (sent. negativo), mientras que el amor va en un pro del...
tracking img