El amor a la sabiduria

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
El amor a la sabiduría

Lejos de hacer una introducción o de explicar el libro por capítulos considero pertinente encarar el informe a rasgos generales para que la comprensión de dicho escrito tenga el practicismo y la transparencia necesarias para su fácil entendimiento. Para ello opté por encarar el informe tomando como base la filosofía y la sabiduría que a mi criterio son enlaces perfectosa lo que nos intenta transmitir el escrito de Etienne Gilson en su profundidad.
“La filosofía, según el significado de su nombre, es amor a la sabiduría. Filosofar, por tanto, es buscar la sabiduría a través de un esfuerzo estable de reflexión, que dentro de sí mismo implica requisitos éticos definidos, porque nadie puede, al mismo tiempo, filosofar y llevar un modo de vida incompatible con elpensar filosófico. La vida de un filósofo es un esfuerzo constante por adquirir la sabiduría”
Pero ahora bien, ¿qué es la sabiduría?
“Según la definición clásica, es el conocimiento de los primeros principios y de las primeras causas. Por supuesto, también incluye el conocimiento de muchas otras cosas; pero, en la medida en que utiliza su sabiduría, un sabio conoce todo lo demás como incluidoen los primeros principios y las primeras causas, o al menos en relación con ellos. Todos tenemos alguna experiencia de lo que esto quiere decir. Sabemos que hay cosas que conocemos porque las recordamos, y hay otras que conocemos, no porque nos acordemos de ellas, sino porque conocemos algunas otras por las cuales podemos encontrarlas siempre que las necesitemos, sin recargar nuestra memoria condetalles innecesarios”
Entonces podríamos decir que cada vez que nuestra inteligencia arma un plano amplio de ideales y de puntos de comprensión, está en el camino hacia la sabiduría. De hecho, según Etienne Gilson ya ha encontrado la sabiduría, o por lo menos la encontró parcialmente.

Sin ir más lejos y enfocándonos en el tema que nos compete, el texto habla de lo que implica ser un erudito:Está claro que mientras más sabiduría se tenga, se podría decir, más "poder" se tiene. Se valora bastante a las personas que más saben respecto a temas. Son las que constantemente trabajan en publicaciones y los contratan para diversas cosas.

Son los que tiene más influencia respecto a su área, porque claro, no hay nadie más que sepa tanto como ellos.

Pero se quiere absorber elconocimiento hasta llegar al límite de lo humanamente posible, de cada una y todas las cosas. Basta ver la cantidad de gente que estudia, trabaja, investiga para ser el que sabe más respecto de algo, ser reconocido como el

descubridor de eso, el inventor de aquello y la cantidad de publicaciones que salen al año en diferentes áreas del conocimiento.

“El hombre tiene "sed de inmortalidad", escribíaMiguel de Unamuno. Y sí que tenia razón, todos quieren ser recordados como "los eruditos" de una época determinada en la que realizaron tal o cual cosa. Todos quieren ser "el falo", diría Freud. Ésta necesidad de ser siempre el poseedor del poder, alimenta a cada persona desde lo más profundo de su inconsciente”

Ésto podría objetarse diciendo que no todos los que trabajan duro lo hacen paraalimentar su sabiduría y así tener más poder, sino que hay algunos que lo hacen por el simple deleite intelectual. Esa suave sensación de asombro, en un principio, de detención de todo lo que se está haciendo y de atención que se centra completamente en lo que se acaba de dilucidar, es como si una pequeña parte de nuestro cerebro se derritiera y se fundiera directamente con el alma.
Todas esas dudas,de pronto, cobran completo y ordenado sentido, aplicable para todos esos hilos de pensamientos y razonamientos incompletos que nunca supimos donde dejar. Luego viene el asombro, Luego una pequeña reflexión para asegurarse de que no se le escape el conocimiento recién adquirido, acompañado de una profunda satisfacción y tranquilidad mental, pero a la vez una enorme cantidad de actividad física...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El amor a la sabiduría
  • Amor a la sabiduria
  • amor a la sabiduria
  • El AMOR FUENTE UNIVERSAL DE LA SABIDURÌA
  • FILOSOFÍA: ¿Amor a la sabiduría o simples ideales?
  • Amor a la sabiduria
  • El amor a la sabiduría
  • Amor A La Sabiduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS