El Amor Y El Deseo En La Literatura

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
EL AMOR Y EL DESEO EN LA LITERATURA
(UN ENSAYO DE VICO BAPTISTA II)

Quiero creer que todos, en mayor o menor grado, hemos vivido diversos momentos de profundo amor como también de apasionante deseo. A la vez, me atrevo a asumir que a todos nos han dicho desde que éramos pequeños que el amor es el más puro y noble de los sentimientos; y el asunto no radica en que nos lo dijeran, sino en quelo hayamos creído sin más. Nos leían cuentos, vimos telenovelas y películas, lo decían nuestras madres. De cualquier manera, llegábamos a la etapa de la verdadera “experiencia de campo” con toda esa información grabada a fuego en nuestra mente sin cuestionar nada. Con el tiempo hemos descubierto, en varias ocasiones por las malas, que las cosas no son tan sencillas (ni aburridas). Nos gustasentirnos amados y nos gusta amar. Negarlo no es solo innecesario, sino casi estúpido. Sin embargo, y a pesar de aquello, en ocasiones simplemente precisamos de un contacto menos “espiritual” y algo más palpable, “terrenal” por decirlo de algún modo. Con esto no pretendo hacer de anti sentimentalista ni nada por el estilo, al contrario, lo que busco es unir esa brecha que muchos hemos dado por sentada,como si el amor y el deseo fueran siempre irreconciliables, cuando en realidad son dos caras de la misma moneda.
Para el presente trabajo, me propuse concretar una suerte de debate entre varios autores de literatura (de distinta nacionalidad, estilo, y nivel de popularidad) para yo oficiar de mediador. No resulta tarea fácil pues, primeramente, debía escoger entre los que me resultaran másfamiliares y quienes hayan dicho algo al respecto del tema en sus obras, directa o indirectamente. Cabe mencionarlo, no busqué más autores y trabajos de los que ya había leído con anterioridad, ya sea hace un par de semanas o varios años.
Poniendo las ruedas en marcha, iremos viendo retazos de grandes (y otras no tanto, pero no por eso menos significativas) obras literarias con conceptos, diálogos yversos de lo que son para los humanos el amor y el deseo. Para empezar, ofrezco una definición algo “ácida” de nuestro primer término utilizado, citando a nuestro primer autor, un gran maestro del sarcasmo y el humor negro:

Amor, s. Insania temporaria curable mediante el matrimonio, o alejando al paciente de las influencias bajo las cuales ha contraído el mal. Esta enfermedad, como las caries ymuchas otras, sólo se expande entre las razas civilizadas que viven en condiciones artificiales; las naciones bárbaras, que respiran el aire puro y comen alimentos sencillos, son inmunes a su devastación. A veces es fatal, aunque más frecuentemente para el médico que para el enfermo.

AMBROSE GWINET BIERCE; 1999: 13

Bierce, conocido como “Bitter” (“El Amargo”) fue un hombreperseguido por la desgracia y cansado de la vida que nunca vio con buenos ojos. Su mujer lo abandonó y sus dos hijos murieron antes que él. Esto, sin duda, deprimiría a cualquiera, pero así mismo él consiguió canalizar su mala fortuna en letras, picantes y cínicas, para darle un nuevo significado al mundo visto desde su perspectiva, llegando a calificar al amor como una locura pasajera en su célebreDiccionario del Diablo.
En completo desacuerdo estará, indudablemente, el protagonista de El amor en los tiempos del cólera, Florentino Ariza, quien nunca renunció al amor de su Diosa Coronada:
Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurridodesde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días. (…) la niña levantó la vista para ver quién pasaba por la ventana, y esa mirada casual fue el origen de un cataclismo de amor que medio siglo después aún no había terminado.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ; 1985: 75 y 78

El premio Nobel colombiano narra en esta historia lo poderoso que puede ser el amor, capaz de superar obstáculos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amor y deseo
  • amor y deseo
  • Amor y Deseo
  • El amor en la literatura
  • Amor en literatura
  • Amor en la literatura
  • El amor en la literatura
  • amor en la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS