Amor en literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sector: Lenguaje y comunicación
Nivel : 3° medio
Miss : Daniela Aspeé
Semestre II, Guía n°1
Nombre: _________________________________

El tema del amor en literatura

El Amor
Un cantante argentino dijo una vez “no se puede comer con amor y no se puede vivir del amor”… Pero en la misma canción dice: “es tan fácil perder la razón”.

El amores un tema complejo. Puede ir desde el concreto “no son más que feromonas” hasta el lírico “es tan corto el amor y tan largo el olvido”. Es motivo de alegrías intensas y duraderas, como de tristezas amargas y hasta suicidas. Podemos estar enamorados y sentir ese cosquilleo en la “guata”, ese sudor en las manos y ver al peor monstruo como lo más hermoso del planeta… Así es: ciego, absurdo,complicado, divertido, sufrido… El amor es un tema recurrente en la literatura y en el ámbito completo de nuestra existencia.

Amores perros, amores dulces, amores trágicos, amores alegres, amores de ensueño, amores de pesadilla, emociones sin límite y limitadas opciones.

¿Será verdad que buscamos un media naranja y en el intertanto tratamos con medias sandías, medias manzanas, medios limones hastadar con el cítrico exacto?
Te invitamos a conocer un poco más del tema. No olvides que todos pasamos por lo mismo, pero nadie vive una experiencia igual a otro, te invitamos a compartir, a perder el miedo, a quitarle la capa de solemnidad a la palabra amor, porque como dijo Girondo:

No se me importa un pito que las mujeres
tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;
un cutis dedurazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero,
al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco
o con un aliento insecticida.
Soy perfectamente capaz de sorportarles
una nariz que sacaría el primer premio
en una exposición de zanahorias;
¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,
bajo ningún pretexto, que no sepan volar.

El amor ha sido y es motivoconstante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Lo encontramos tanto en mitos y leyendas de la antigüedad, como en obras literarias contemporáneas; en expresiones musicales, pictóricas y escultóricas de distintas épocas, como en textos filosóficos, en películas, teleseries, en las letras de canciones, en fin, en múltiples y diversos productos dela cultura.
El amor constituye frecuente referencia en las interlocuciones de los seres humanos, en las conversaciones, en nuestras expresiones escritas. Puede decirse que casi sin excepción todos alguna vez hemos escrito o un poema o una carta de amor o por lo menos una nota expresiva de ese sentimiento.
El amor es también frecuente tema de nuestros diálogos interiores, de lasconfidencias que se hacen entre amigos, de las consultas que reciben sicólogos, médicos o especialistas en temas afectivos.
Es que el sentimiento y experiencia amorosos, en la inmensa variedad de sus manifestaciones, son decisivos en la existencia humana, expresión de anhelo de traspasar los límites de nuestra individualidad, de proyectarse en el otro, de fundirse y ser uno con él.
El amores una experiencia compleja que muchas veces resulta inefable, es decir, que no se puede expresar con palabras. Siempre se resiste al análisis de la razón. Alguna vez te haz preguntado “¿Por qué me gusta tanto si es idiota, infiel y odia a mi familia?” Pues bien, he aquí un ejemplo de la nula relación entre el amor y la razón. Es por esto, precisamente, que ha dado lugar, en el ámbito de lacreación artística, a variadas formas y modos de representarla y expresarla.

Como figura mítica, Eros y Cupido aportan algunos de los símbolos con los que se sigue aludiendo al amor: arcos, flechas, ojos vendados, dardos, antorchas con los que el travieso niño inflama el corazón de los mortales. En la cosmogonía órfica (religión de misterios de la antigua Grecia, cuya fundación se atribuía a...
tracking img