el amor y otros mares

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero lasorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. «Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muertodel mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro Obra contemporánea. Se entrevé la reivindicación que hace de la cultura indígena y que el cariño es muy importante para el desarrollo personal y emocional de las personas. Corrobora lateoría de que la iglesia, con su afán de cristianizar, ha hecho grandes estragos en el mundo. El autor intenta dar explicación a una leyenda que le relataba su abuela con muy pocos datos. Al encontrar el cadáver de una niña que coincidía con la de la leyenda se quedó tan impresionado que decidió crear una historia con el personaje. La obra está dirigida al público adulto.
Obra narrada en tercerapersona por un narrador omnisciente. El título llama mucho la atención, porque se compara el amor con algo demoníaco, el lector se siente atraído y curioso por esta contradicción. Leído el libro se comprende la similitud establecida por las circunstancias en que se desarrolla la obra. EL prólogo es muy importante, ya que el autor explica la historia en que se ha inspirado para hacer el libro ambientadoen el siglo XIX en una ciudad del Caribe con mar. INTRODUCCIÓN

En Cartagena de las Indias, durante la época del virreinato, vivió una joven de cabello rojizo excepcional, que se pensaba estaba poseída por el demonio porque un perro rabioso la había mordido. Sierva María de los Ángeles era su nombre y fue recluida en un convento para curarla con exorcismos, pero entre la locura, la verdad, laposesión demoníaca y la religión, surge un amor frustrado por la cerrazón de la Iglesia y el Santo Oficio, que finalmente culmina en la muerte.

RESUMEN

UNO

El día 7 de diciembre, día de San Ambrosio Obispo, un perro cenizo mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino. Tres de ellas eran esclavos y la otra era Sierva María de Todos los Ángeles, hija única del marqués deCasalduero, que había ido con una sirvienta mulata al mercado para comprar una ristra de cascabeles para la fiesta de sus doce años. Aquel mismo día llegó un embarque de esclavos que se pensaba venía contaminado de una peste, pero resultó ser producto de un envenenamiento.

Bernarda Cabrera, madre de Sierva María y esposa sin títulos del marqués de Casalduero era una mestiza brava, seductora, rapaz,parrandera y consumía mucha miel fermentada y tabletas de tabaco. Había sido muy astuta en el comercio de esclavos pero ahora, debido a sus excesos, la hacienda donde vivían, estaba en malas condiciones. Anteriormente, la esclava Dominga de Adviento gobernó la casa, crió a Sierva María y era la única con autoridad para mediar entre el marqués y su esposa, pero hace no mucho había fallecido y SiervaMaría andaba siempre con los esclavos. Para el festejo de su cumpleaños, los esclavos de la casa le pintaron la cara de negro, le colgaron collares de santería y le cuidaban la cabellera rojiza que nunca le habían cortado y se enrollaba con trenzas.

Sierva María tenía el cuerpo escuálido, era tímida, de piel lívida, de ojos azul taciturno y cabello cobrizo, se parecía a su padre y su forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mar de amor
  • el mar de amor
  • Mar de amor
  • Resenya :Te deix, amor, la mar com a penyora
  • AMOR Podr En A Os Secarse El Mar
  • Mar de historias de amor
  • viejo amor mar de copas tablatura
  • el mare mare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS