El Amparo Constitucional En Materia Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POST-GRADO
MARACAY – ESTADO ARAGUA

EL AMPARO CONSTITUCIONAL EN MATERIA LABORAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN













AUTORES:
Yeisa Marquina, C.I: 12.855.265TTTTTTTUTORATTTUTOR:
Maracay, Octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

CUANDO SE HACE REFERENCIA LA EXISTENCIA DE DERECHOS SUBJETIVOS, RECONOCIDOS POR EL DERECHO OBJETIVO, NOS REFERIMOS A LAS FACULTADES DE OBRAR DE LAS PERSONAS DENTRO DEL ÁMBITO DE SU LIBERTAD PERSONAL, CON EL ÚNICO LÍMITE DE LAS CONDUCTAS PROHIBIDAS POR LA LEY, PORLESIONAR DERECHOS DE TERCEROS, O LA MORAL COLECTIVA, AHORA BIEN EL EJERCICIO PLENO DE ESOS DERECHOS SERÍA ILUSORIO, SI NO CONTÁRAMOS CON GARANTÍAS ESPECÍFICAS PARA RESGUARDARLOS EN CASO DE VIOLACIÓN. ASÍ LAS NORMAS HAN CREADO UNA SERIE DE MECANISMOS JURÍDICOS, VINCULADOS A TAL FIN.

El amparo es la institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Político oConstitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad, sin importar su índole, que actúa fuera del ámbito de sus atribuciones legales, y de esta manera esta haciendo vulnerable las garantías de las personas establecidas en la Constitución o los derechos que ella protege.

El Derecho del trabajo esel más social de todos los derechos, en vista de que este es una rama autónoma que va a regir y a garantizar los derechos más relevantes del hombre, que van más allá de las relaciones pecuniarias o de los intereses entre las partes o terceros. Entre estos derechos podemos mencionar el derecho al empleo, el derecho al salario justo, el derecho a las 8 horas de trabajo a laestabilidad, libertad sindical entre otros que se encuentran consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. El recurso de amparo viene a constituir el medio de rescate de algunos de estos derechos, que se hayan visto violados con la finalidad de proteger los intereses del trabajador

El amparo laboral es entonces la protección de los derechos y garantías de las personas en materia delDerecho Laboral. Es de gran importancia el amparo laboral por cuanto constituye el mecanismo de protección de los trabajadores cuando sus esferas jurídicas se ven afectadas o perturbadas por un tercero quien excediéndose de sus funciones o valiéndose de su autoridad atenta contra sus derechos. Derechos que por su naturaleza y su relevancia trasciende las relaciones individuales de las partes y sedesprenden prerrogativas y garantías para la proyección de los mismos, que son inseparables del ser humano.

Es un medio tutelar, protectorio de toda clase de derechos violados o en riesgo inminente de violación, que no puedan aguardar la sustanciación de un proceso ordinario, y no poseen otro medio más idóneo de hacerlos valer, siendo este un medio rápido de solución de conflictos, donde losderechos fundamentales son los que se toman en consideración, y por esa causa, necesitan una solución expedita, ya que el aguardar un pronunciamiento judicial lento por demás, por las vías normales implicaría un grave riesgo para quien lo padece.

La presente investigación busca indagar, inicialmente lo referente al amparo constitucional en materia laboral, estableciendo a quien lecorresponde la legitimación activa, cual es el procedimiento de la acción de amparo. Así mismo, entra a establecer lo referente a la jurisdicción; y cuál es el alcance de los amparos constitucionales en materia laboral,; del mismo modo explanaremos la importancia de la protección laboral adecuada y estable, ante las presiones de la desregularización y, además, el amparo como formas de protección de...
tracking img