El análisis gramatical por forma.

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
1. El Análisis gramatical por forma.

1.1. El análisis morfológico.
Debido a que la palabra “forma” en el griego (morfé), la parte de la gramática que se ocupa de la formación de las palabras sellama morfología.

1.1.1. El morfema, el análisis de la parcial recurrente y el alomorfo.
La unidad básica a que se tiene que llegar a través del análisis morfológico es el morfema. Es la formamínima o la unidad perceptible más pequeña que tiene un significado más o menos estable, por ejemplo, las palabras “niño”, niñez y “niñera”, nos damos cuenta de la recurrencia de la forma /niñ-/ que entodas las circunstancias significa algo como “pequeño ser humano”. Por consiguiente se puede clasificar como morfema.
Los morfemas no siempre se presentan en la misma forma. Muchos de ellos tienendiferentes variantes, que son los alomorfos. A veces las diferencias son cuestión de ortografía, otros cambios involucran las consonantes. Estos se rigen generalmente por procesos fonológicos que seextienden a través de todo el sistema de una lengua.

1.1.1.1. Morfemas librea y morfemas inseparables.
Los morfemas libres pueden ocurrir tanto en parte como en la totalidad de una palabra. /sol/en “sol” es morfema libre y, a la vez, palabra independiente o simple, en “sol.ar” , por otro lado, es solo un componente . /-ar/, en contraste, nunca se presenta como palabra, sino siempre como unaparte unida a otro morfema.

1.1.1.2. Raíces y afijos.
Se puede reconocer en cada palabra un morfema, o un grupo de ellos, que designa el significado central de ella. Esta parte se denomina raízo radical, si se trata de más de un morfema. La base de la palabra. La palabras simples, como /sol/, consisten en un morfema radical sin ningún agregado.
Los morfemas que acompañan a la radical, seaeste libre o inseparable, pueden ser otro morfema de la categoría raíz, como en “tela.araña”. En caso de este tipo si clasifica la palabra como yuxtapuesta. Más frecuentemente, sin embargo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas Gramaticales
  • FORMAS GRAMATICALES
  • Formas gramaticales
  • Formas gramaticales
  • Análisis gramatical
  • analisis gramatical
  • Analisis Gramatical
  • Analisis Gramatical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS