EL AN LISIS E INTERPRETACI N DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Es un estudio de relaciones que existen entre los diversos elementos de un negocio, manifestados por un conjunto de Estados Financieros pertenecientes a un mismo ejercicio y de las tendencias de esos elementos mostrados en una serie de Estados Financieros correspondientes a varios ejercicios sucesivos.
Por lo tanto, el análisis financieroes una disciplina que permite dar pautas para la formulación de juicios que proporcionan elementos que permitan formar una opinión sobre las cifras que presentan los Estados Financieros de un Empresa y para lograr un mejor conocimiento general de la empresa en cuestión.
El análisis financiero permite también a un analista experimentado, detectar problemas que pueden haber pasado inadvertidos o quela dirección de la empresa no les ha concedido la importancia necesaria.
El análisis financiero, le permitirá también al analista, poder determinar cuáles son las medidas correctivas para solucionar estos problemas.

OBJETIVOS DEL ANALISIS DE BALANCE

Situación de liquidez o capacidad de pago
Endeudamiento
Independencia Financiera
Garantía
Capitalización
Gestión de los activos
Equilibriofinanciero

IMPORTANCIA DEL ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.
Es el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos. Su importanciarelativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.
La interpretación de los datos financieros es vital e indispensable para cada una de las actividades que se realizan dentro de la entidad, a través de esta los administradores examinan el resultado de sus decisiones previas y se formulan nuevas posibilidades en cuanto a las futurasdecisiones a tomar las cuales, serán aquellas de las que se espera el mejor desempeño para la empresa creando entonces las distintas políticas de uso de recursos. 
Y es por tal importancia que el análisis preciso y la interpretación de datos financieros requieren de una intensa investigación la cual informe con exactitud el estado de cada uno sus componentes.
El objetivo de la interpretación financiera esel de ayudar a los administradores de una empresa a determinar si las decisiones tomadas previamente  fueron las más apropiadas, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones y decisiones de la organización.
El estado financiero es un reflejo de los movimientos económicos que ha realizado la empresa durante cierto periodo, es un examen objetivo que se utiliza como punto de partida paraproporcionar las nuevas metas que competen a la empresa.


METODOS EMPLEADOS PARA ANALIZAR

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicioscontables.
Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:
Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.
Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.
Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.
De acuerdo con la forma de analizar el Contenido de los estadosfinancieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

Método De Análisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.
Método De Análisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS E INTERPRETACI N DE ESTADOS FINANCIEROS
  • An Lisis E Interpretaci N
  • An lisis e Interpretaci n de la obra
  • An Lisis E Interpretaci N De Datos
  • An Lisis E Interpretaci N De Resultados
  • An Lisis E Interpretaci N De Resultados
  • An Lisis E Interpretaci N De Estados Financieros
  • AN LISIS E INTERPRETACI N DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS