El an lisis l xico

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Análisis léxico. Principales fenómenos
Los fenómenos léxicos del idioma español surgen por razones variadas, por ejemplo:
Las diferentes lenguas que, combinadas, dan origen al idioma español.
Los diferentes procesos de aculturación por los ha atravesado la Republica Dominicana y los vestigios que esto le ha dejado al idioma.
La necesidad de crear voces nuevas y/o mantener algunos vocablosantiguos.
Principales fenómenos:
Anglicismos:
Vienen del inglés. Algunos han adoptado su forma española, ejemplo: túnel, yate, mitin, líder, turista, apartamento, fútbol, béisbol, tenis, gol, sin embargo lo más común es que se los escriba y pronuncie de acuerdo a su lengua nativa, dandy, golf, ring, sandwich, lunch, bar, etc.
Arcaísmos:
Es el uso de frases o voces anticuadas.
Ejemplos:
Cuasipor casi
Por ende en lugar de por tanto
Barbarismos:
Consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o utilizar voces impropias.
Los barbarismos pueden consistir en varias cosas como
escribir mal una palabra, bivir por vivir
acentuarla mal, périto por perito
pronunciarla mal, haiga por haya
emplear inútilmente voces de otros idiomas,
escribir palabras extranjeras con letras distintas de las quemanda el español.
utilizar inútilmente arcaísmos en el estilo moderno
emplear neologismos inútiles como presupuestar
usar una palabra en sentido distinto del que corresponde, ejemplo: ¨apercibirse de una error¨
Cultismos: El uso de palabras muy cultas. Hay algunas palabras que se han preservado por presiones conservadoras de personas cultas o por el influjo del latín utilizado principalmente enceremonias eclesiásticas. Ejemplos: Dios (de Deus), gloria (de gloriam), espíritu (de espiritum), virgen (virginem), caridad (caritatem) etc.
Eufemismos:
Es la forma o modo de expresar con suavidad o decoro ciertas ideas. Surge de la necesidad de dar un nuevo nombre a una cosa, porque la pronunciación habitual puede ser evocadora de realidades sexuales, fisiológicas o tristes que la "buenaeducación" no admite mencionar crudamente. Por eso se utiliza sustitutos a los que se llaman eufemismos.
Ejemplos:
Servicios, aseos, lavabo, baño en lugar de retrete; devolver en lugar de vomitar; intimidad por órganos sexuales; reajuste de precios por subid, vivir con en lugar de mantener relaciones sexuales; etc.
Galicismos:
palabras que provienen del francés como flecha, emplear, desmayar, ligero,jardín, gala, chimenea, maleta, jamón, bachiller, duque, asamblea, barricada, moda, parque, fresa, crema, placa, servilleta, paquete, carpeta, conserje, pantalón, chaqueta, blusa, pana, franela, edredón, bucle, marrón, flan, galleta, croqueta, bisturí, esternón, ducha, cupón, ficha, etiqueta, botella, vitrina, gourmet, élite, chic, boutique, chófer o chofer, garaje, chantaje, tricotar, masacre,contestatario.
Jerga:
Lenguaje especial de ciertas profesiones y/o grupos sociales y se encuentran, en la mayoría de los casos, como forma marginal del nivel popular. Se dividen en muchas ramas, dependiendo de dónde proviene, del grupo humano u oficio donde se haya generado como pescadores, delincuentes, etc. Ejemplos, camellar por trabajar, chiro por sin dinero, molongo po dinero, pikete porgolpes de cintura, entre otros.
Neologismo:
Uso de palabras nuevas en una lengua. Palabras como chip, sofware, hardware o fax son neologismos.
Tecnicismo:
Es el vocabulario técnico referido a cualquier ciencia, arte o ciencia. Palabras como disquete o eslogan son tecnicismos.
Vulgarismos:
Palabra o pensamiento vulgar. Manera de hablar típica de las gentes incultas. Se refiere a las palabras deformadasdentro del idioma que pueden afectar a la gramática.

El español dominicano. Aspecto léxico
El español dominicano es la variedad del idioma castellano hablado en la República Dominicana siendo dentro de sí, una variedad del español caribeño. El español de la República Dominicana es un dialecto que se divide dentro del mismo en otros sub-dialectos dependiendo de la región y la clase social. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AN LISIS L XICO
  • An Lisis L Xico
  • An Lisis De La PYMES En M Xico
  • AN LISIS L GICO Y CONCEPTUAL
  • An Lisis L Nea Submarina
  • An Lisis Sobre La Educaci N En M Xico
  • EL PROBLEMA DE MEDIO AMBIENTE EN M XICO An Lisis
  • An Lisis De La Educaci N En Espa A Y M Xico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS