El analisis quimico

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
ANÁLISIS QUÍMICO
El análisis químico o química analítica es una ciencia de medición que se basa en un conjunto de métodos e ideas que son útiles en todos los campos de la ciencia y la medicina. El análisis químico se utiliza para detectar y cuantificar una o varias sustancias presentes en un sistema. Este se divide en análisis cualitativo (identifica que elementos, iones o compuestos hay en lamuestra), cuantitativo (identifica cuánto hay de uno o más constituyentes de la muestra) y estructural (establece la geometría molecular de un compuesto o la distribución de átomos en un sólido). La sustancia a analizar se llama analito. Los pasos para realizar un análisis químico son:
Toma de muestras y preparación de la muestra para el análisis químico.
Elección del método. La técnicapropuesta debe ser justificable en función de las propiedades físicas o químicas de la muestra.
Eliminación de interferencias. En una muestra compleja, varios de los componentes pueden comportarse de un modo similar a la especie de interés, dando lugar a errores en el análisis final. Es necesario recurrir a ciertos procedimientos para obviar tal interferencia.
Evaluación. Determinación, por unprocedimiento de medición adecuado, de la cantidad de alguno de los componentes de la muestra recibida para el análisis.
La química analítica se aplica en la industria, la medicina y todas las ciencias. Por ejemplo, las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono se determinan todos los días en millones de muestras sanguíneas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Las cantidades dehidrocarburos, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono presentes en los gases del escape de motores automovilísticos se miden para evaluar la efectividad de los dispositivos de control de la contaminación atmosférica. Las mediciones cuantitativas de calcio ionizado en el suero sanguíneo ayudan a diagnosticar las enfermedades de las glándulas paratiroides en seres humanos. La determinación cuantitativade nitrógeno en los alimentos establece su contenido de proteínas, y por tanto, su valor nutricional, entre otros.
Existen distintas técnicas para realizar análisis químicos, así como también hay una variedad de instrumentos que facilitan los mismos; una de las técnicas más usadas es el análisis espectroscópico que se basa en la medida de la interacción de la radiación electromagnética con losátomos o moléculas del analito. También los métodos gravimétricos que determinan la masa del analito o de algún compuesto relacionado químicamente con él. Los análisis volumétricos cuantifican el volumen de una solución que contiene reactivo suficiente para reaccionar por completo con el analito. Los métodos electro analíticos comprenden la medición de propiedades eléctricas tales como el potencial,corriente, resistencia y cantidad de carga eléctrica.

ANÁLISIS ORGÁNICO
El carácter de los compuestos orgánicos viene determinado no solo por los elementos presentes, sino también por la ordenación de estos en la molécula. Los grupos de mayor interés son en general los grupos reactivos o grupos funcionales, por lo que esta rama de la química analítica recibe el nombre de análisis funcional. Elprocedimiento aproximado para identificar un compuesto orgánico es el siguiente:
Si el compuesto posee impurezas, debe ser purificado.
Se determinan las constantes físicas, elementos constituyentes y comportamiento de la sustancia frente a diferentes solventes mediante ensayos preliminares.
Usando pruebas físicas más específicas se determina la función a la que pertenece la sustancia.
Lainformación recopilada acerca del compuesto se compara con la información disponible de compuestos ya identificados con el fin de ver las coincidencias y deducir de que compuesto se trata.

SÍNTESIS ORGÁNICA
La síntesis orgánica es la parte de la química orgánica que tiene como objetivo principal convertir una molécula sencilla en otra más compleja. Las moléculas complejas contienen un variado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis quimico
  • análisis quimico
  • Análisis Químico
  • Analisis Quimico
  • Análisis Químicos
  • Analisis quimico
  • analisis quimico
  • Analisis Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS