El anil

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Lo más seguro, y por tanto lo que se hacía, era emprender ruta por tierra hasta Granada (Nicaragua). Llegados a Granada, en su puerto del Gran Lago Nicaragua se embarcaba el añil en fragatas quenavegaban por el lago hasta alcanzar el lugar de acceso del río San Juan. Las fragatas una vez descendido, no sin dificultades, el río San Juan, alcanzaban el Caribe en un punto en el cual no solíanapostarse las naves piratas, y desde alli emprendían camino hacia Cartagena de Indias, donde llegado el momento se embarcaría el colorante en la Flota de Galeones junto al resto de mercancíascoloniales, rumbo a España.

Lo más peligroso era el descenso del río San Juan. Este gran río centroamericano, que comunica el gran lago Nicaragua con el Caribe, está salpìcado de obstáculos, en especial defrecuentes saltos de agua que hacían muy arriesgado el tránsito en esos puntos. Al alcanzar una caida de agua importante, se desembarcaba a los pasajeros y a las mercancías. Mientras la fragata haciafrente al obstáculo del rio, el añil y los pasajeros seguian recorrido a pie y a mula por la orilla. Estaba ya previsto estas incidencias en el recorrido de modo que en los puntos pertinentes yaesperaban recuas de mulas. El producto tras su transitorio transporte por tierra, se almacenaba en silos hasta que llegaba la fragata, tras superar el obstáculo. Alli se reembarcaba el contingente y secontinuaba la navegación fluvial hasta el siguiente obstáculo de río, situación en la que que se repetía la misma operación de desembarque y transporte terrestre, para volver a reembarcarposteriormente. Solían ser frecuentes estas interrupciones y hacían pesadísimo el tránsito hasta el mar.

En estas condiciones era muy incómodo el viaje, que se complicaba aun más por el hecho de quetranscurría en un entorno de selva, donde los mosquitos y el calor húmedo hacían aun más difícil el trayecto. Lo cierto es que si bien las fragatas superaban los obstáculos del río, por lo general con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añil
  • Anil
  • El Añil
  • EL AÑIL EN EL SALVADOR
  • Añil Y Cafe
  • Añil cafe
  • Historia del añil
  • Anil Potti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS