El animal y el medio que lo rodea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EL ANIMAL Y EL MEDIO QUE LO RODEA
ALUMNO: LUCAS S. VERA
MATERIA: ZOOLOGIA
CARRERA: TECNICO UNIVERSITARIO FITOSANITARISTA

INDICE:

Introducción……………………………………………………………………………..3
Fundamentos de la Ecología: Concepto e importancia……………………………….....4
El ambiente físico: Luz solar, temperatura y agua………………………………………4
El ambiente biótico: hábitat y nicho ecológico………………………………………...10Ecología alimentaria: Cadena alimentaria y red alimentaria, estructura trófica de un ecosistema, concepto de potencial biótico y resistencia ambiental…………………….11
Equilibrio ecológico en los ecosistemas: Conceptos………………………………......15
Conclusión…………………………………………………………………………......17
Bibliografía…………………………………………………………………………….18

INTRODUCCION:

El siguiente trabajo nos permitirá introducirnos ala ecología, conocer su importancia y ubicarnos en el ambiente físico, relacionándolo con los seres vivos. Así nos depositara en el ambiente biótico compuesto por el hábitat y el nicho ecológico, ya conociendo su domicilio y función arribaremos a la alimentación, al determinar los diferentes niveles tróficos, la suma de ellos nos dará como resultado las cadenas alimentarias y entrelazado de estasdará origen a las redes tróficas.
Luego veremos la capacidad de reproducción (potencial biótico) y sus reguladores que nos permitirá definir el equilibrio ecológico en el ecosistemas.

DESARROLLO:

Fundamentos de la Ecología: Concepto e importancia.
Ecología: Eco: Oikos Casa.
Logia Ciencia, tratado.
La ecología la más nueva rama de labiología, es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos (factores bióticos) entre sí y de estos con su ambiente físico (factores abióticos).
Esta intenta descubrir de que manera los organismos afectan y son afectados por los factores bióticos (seres vivientes) y abióticos (factores inertes de un ecosistema); lo cual permitirá definir el modo en que estas interacciones determinan lascalases y los números de organismos que se encuentran en un lugar determinado y en un momento dado.
Para estudiar las relaciones entre organismos ha dado lugar a disciplinas como la:
a) Autoecología: relación entre un organismo y su medio.
b) Mesología: estudio del entorno.
c) Sinecología: estudia los agrupamientos y las comunidades.

El ambiente físico: Luz solar,temperatura y agua.
El ambiente físico está constituido por los factores abióticos o físicos que tienen influencia por los seres vivos. Son algunos factores abióticos: la temperatura, los vientos, la humedad, la presión atmosférica, el agua, la luz solar, etc.
A continuación comenzaremos a desarrollar la importancia de algunos de estos:
1)-LUZ SOLAR:La vida depende de la energía solar, ya sea desde su luz o su calor. Sin su calor “la Tierra” sería un planeta muerto. La luz es un factor esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos.
La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química graciaal proceso denominado fotosíntesis. Aproximadamente la mitad de la luz solar que llega a la superficie terrestre pueden utilizarse en dicho proceso, incluso cuando incide en zonas con vegetación abundante, como una selva, un maizal o un pantano, etc. Solo del 1% al 3% de la luz es utilizada en el proceso de fotosíntesis.
Las plantasfotosintéticas posen la capacidad de elaborar las moléculas alimenticias iniciales, por esto se las denomina autótrofos o bien “autoalimentadoras”. Los heterótrofos, no pueden fijar la luz solar, no pueden fijar la luz solar y por ello deben obtener compuestos ricos en energía de los tejidos de los vegetales.
Además de esta valiosa función, la luz regula...
tracking img