El apa como diseño de investigación juridíca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APA COMO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN JURIDÍCA

La Investigación

Algunas personas prefieren hablar en vez de escribir. Y se trata realmente de dos cosas distintas porque en muchas ocasiones se animan a decir cosas pero no a escribirlas: a las palabras se las lleva el viento y existe la posibilidad de corregir errores sobre la marcha haciendo un feedback con las expresiones facialesdel profesor. Otras veces se suele decir las cosas que son obvias y escribir las no obvias, pero con frecuencia es necesario también decir por escrito lo que es obvio, ya que puede no serlo para el lector. Otras, por el contrario, se escriben cosas que jamás se hubieran ocurrido decir en forma oral, sobre todo porque el acto mismo de la escritura genera un clima que obliga a pensar con unaorganización y una precisión que no solemos poner en juego en el coloquial y versátil acto de hablar.

Un recorrido por diferentes informes científicos nos permite distinguir, entre otros, un formato narrativo y un formato técnico. Si bien, como se ha comentado, cada centro de investigación o cada universidad, especifica sus propias pautas para la presentación de informes, podemos aquí mencionaruna propuesta típica de informe técnico que ha codificado la retórica de la investigación tradicional o "positivista".

Se trata de la propuesta del Manual del APA, que, según estudios realizados, se ha convertido en el manual de estilo para gran parte de las ciencias sociales y también para la investigación en ciencias de la educación. La misma autora señala que las convenciones APA parala redacción "están destinadas a crear la apariencia de objetividad (ausencia de parcialidad o sesgo) de modo que la retórica de los informes o artículos de investigación sean consistentes con la metodología en la que se basan en que:

1) El uso del punto de vista en tercera persona, es decir, del punto de vista objetivo;

2) El énfasis en la precisión, tomando la ciencia matemáticacomo modelo;

3) Evitar metáforas y otros usos expresivos del lenguaje; y

4) La práctica de apoyar toda afirmación en una prueba experimental y empírica tomada de la naturaleza".

El formato técnico y el narrativo representan estrategias retóricas diferentes que se apoyan en dos supuestos fundamentales: "el primer supuesto es que el principal objetivo de un informe de casos[narrativo] es crear comprensión (verso predicción y control).

El segundo supuesto es que una narrativa de caso, a diferencia de un informe técnico de investigación, debe ser un producto en vez de un registro de la investigación", (caso de las investigaciones en la ingeniería).

Lineamientos para una investigación jurídica.

¿Qué es una investigación?

Investigar esbuscar intencionalmente algo que no se conoce. El investigador es un descubridor intencional: sabe que busca algo, pero no sabe cuál será el resultado de su búsqueda. Como puede observarse, para tomar la decisión de buscar algo que no se conoce y encontrar un resultado, es necesario analizar el objeto de nuestra investigación, lo que exige seguir ciertas normas metodológicas, ya que, aunque podemosrealizar una búsqueda sin respetar estas normas metodológicas, el resultado -si llegara a obtenerse- no será confiable. Es por eso que la investigación debe entenderse como una búsqueda intencional realizada de manera metodológica, o sea, sometida a reglas que concedan, por lo menos, confiabilidad a sus resultados.

¿Para qué se investiga?

Fundamentalmente para encontrar respuestasque conlleven a un aumento de conocimiento. Se debe tener presente que la posibilidad de aplicación práctica del conocimiento hallado no es presupuesto de la investigación.

La investigación jurídica

Ante todo, es necesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede ser objeto de investigación. El Derecho tampoco escapa a esta realidad....
tracking img