El Aparato Cardiovascular

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
El aparato cardiovascular

Tal como el agua que tomamos a diario se distribuye a través de una extensa red de tuberías hasta llegar a nuestras casas y servirnos de alimento, de similar manera lasangre fluye por el cuerpo mediante una intrincada red de tuberías.
Nuestro organismo, que está compuesto por millones de células, necesita para su normal funcionamiento oxígeno y sustanciasgeneradoras de energía. Estos elementos vitales se encuentran en la sangre, y es el aparato circulatorio el encargado de realizar su distribución por todo el organismo. Es decir, es un sistema de bombeocontinuo en circuito cerrado, formado por un motor, que es el corazón; los conductos o vasos sanguíneos, que son las arterias, venas y capilares; y el fluido que transita por ellos, la sangre.

Además detransportar los elementos nutritivos, este centro de distribución cumple otras funciones primordiales, como el transporte de algunas hormonas, la eliminación de los productos finales del metabolismoy la regulación de la temperatura.
El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y célulasdel organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde elcorazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran enlínea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar el Mundo más de dos veces.
El aparato circulatorio unidireccional transportasangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación». Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y las venas transportan sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato cardiovascular
  • Aparato cardiovascular
  • aparato cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • aparato cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • APARATO CARDIOVASCULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS