El aporte de los pueblos africanos al continente americano El aporte de los pueblos africanos al continente americano

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Los africanos traídos por la fuerza a distintos puntos de América, durante la época de la Colonia, también cargaron consigo tecnologías, fuerza de trabajo, idiomas y cultura que aportaron aldesarrollo de cada región. Algunos intelectuales creen que se debe revisar la historia hasta hoy escrita sobre los pueblos afro, para “redescubrir” todo ese bagaje.
La antropóloga e investigadora SheilaWalker, miembro del Grupo Barlovento conformado por activistas afro de distintos países de América, advierte que la historia del continente no sólo tiene que ver con la llegada de los españoles a estastierras y el choque con los nativos, sino además con la intervención de pueblos africanos.
Los intelectuales y estudiosos como Walker han comenzado a revisar la historia para conocer lascaracterísticas y las consecuencias del desplazamiento del pueblo afro.
El Cuarto Encuentro Internacional del Grupo Barlovento se realizará en La Paz, Bolivia, del 18 al 23 de mayo de 2009, organizado por laFundación Pedro Andaverez y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia, con el objetivo de crear un nuevo espacio de encuentro y reflexión académica entre investigadores afrodescendientes de nuevepaíses.
Aunque sin olvidar el tema de la esclavitud, “ahora sabemos que hay toda una agricultura americana que vino de África, y una minería”, dice Walker. La antropóloga plantea que hubo rebeliones,creación de unidades autónomas, fenómenos culturales y nuevos idiomas gestados por los pueblos negros en todos los países.
Junto a esto algunas tecnologías que fueron importadas. Walker explica quelos europeos decían que los negros originarios de Ghana tenían suerte porque encontraban fácilmente el oro en Ouro Preto (Brasil), pero los esclavos no estaban beneficiados por el azar sino que eranposeedores de un conocimiento largamente acumulado en la búsqueda y procesamiento del oro, con resultados obviamente eficaces.
La mano de obra esclava, junto con la nativa, también fue importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de españa al continente americano
  • Aportes Defrancisco De Miranda Al Continente Americano
  • diversidad linguisticas de los pueblos hispanohablantes del continente americano
  • Aportes de culturas al continente americano
  • Aporte africano a la cutura americana
  • EL CONTINENTE AFRICANO
  • Continente Africano
  • Continente africano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS