El aprendiz completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendiz
Mario Méndez

Editorial: Alfaguara Juvenil Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, febrero de 2010 Ilustraciones: Rodrigo Luján Cantidad de páginas: 128 Serie: Azul (desde 12 años)

Guía de lectura
1. El autor
Mario Méndez nació en Mar del Plata pero reside en Buenos Aires desde hace casi veinte años. Es maestro de grado y ha estudiado Realización Cinematográfica en la Escuelade Cine de Avellaneda y Edición en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos cuentos, entre ellos, “El partido”, mención en el Concurso de Amnistía Internacional Argentina; y las novelas El monstruo de las frambuesas y El regreso de los innombrables. En Alfaguara, El monstruo del arroyo (editada en México y Chile), Pedro y los lobos y Cabo fantasma (Premio Fantasía de Narrativa 1998).2. Síntesis del libro
Personajes: el protagonista es Saturnino Caridad, un niño expósito, al que todos conocen como Nino. Lucía, la hija de un rico comerciante aragonés, el señor Fuenlabrada; el padre Torrillas; la señora Elena de Zavala; la negra Palmira; Domingo; Hipólito Vieytes y varios personajes de nuestra Historia (Juan José Castelli, French, Beruti, entre otros). Lugar: la acción sedesarrolla en el Buenos Aires colonial durante los primeros años del siglo xix. Argumento: Nino es un muchacho que se ha criado en la Casa de Expósitos. Desde niño acuna dos sueños: ser un día escritor y casarse con Lucía, de quien se ha enamorado desde el mismo momento en que la conoció. Mientras se inicia como aprendiz colaborando en el Semanario de Hipólito Vieytes y lucha por el amor de Lucía,los acontecimientos políticos se irán filtrando en su vida hasta convertirlo en partícipe de aquellos.

Análisis: La novela se abre con un prólogo que, a modo de introducción, anticipa algunos de los episodios más relevantes de la historia en la voz de su narrador y protagonista, un aprendiz de periodista. Desde la primera página queda claro que se trata de una ficción histórica. A lo largo deveintidós capítulos, se cuentan las aventuras de este joven en el contexto de los hechos que hicieron a la génesis de nuestra nación, abarcando un período que va desde las Invasiones Inglesas hasta la constitución del Primer Gobierno Patrio. El realismo de la historia se encuentra reforzado por referencias precisas a lugares de la ciudad de Buenos Aires, instituciones, fechas, y personajes. En estesentido, se destaca la figura de Hipólito Vieytes, el mentor de Nino, quien, además, funciona como una imagen paterna para el huérfano. El protagonista, ubicado en el presente, no solo recuerda aquellos años de enfrentamientos, acalorados debates y decisiones trascendentales para la patria, sino que también ocupan su narración los avatares de su relación con Lucía. La trama amorosa retoma algunosde los temas del relato sentimental (múltiples obstáculos -diferencia de clases sociales, oposición familiar, otro candidato para la muchacha- / amor platónico / idealización del objeto amado / intercambio epistolar). De esta manera, Nico no sólo se convierte en un héroe político, comprometido ideológicamente y representante, en algún sentido, de los miles de hombres que desde el anonimatointervinieron en esas luchas, sino que también es un héroe sentimental, ya que su amor por Lucía lo lleva a enfrentar infinitos riesgos y peligros. En este sentido, así como Vieytes opera como el principal ayudante del joven, el padre de su enamorada, el señor Fuenlabrada, se constituye en el mayor obstáculo para la unión de la pareja y, además, representa los valores más tradicionales del sistemacolonial. En este doble conflicto –amoroso y político- la aventura encuentra situaciones que ponen a prueba a sus protagonistas.

© Ediciones Santillana S. A. 2010 www.alfaguarainfantil.com.ar/juvenil

1

Con un lenguaje sencillo y un relato lineal, esta novela permite un acercamiento diferente a una etapa clave de nuestra historia al tiempo que alienta la idea de que con esfuerzo y dedicación...
tracking img