El Aprendizaje Ayer Y Hoy

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
La educación es una práctica social en la cual se socializa mediante la enseñanza de conocimientos; pero actualmente es necesario replantearnos qué entendemos por enseñanza.
En la nueva forma de socialización se trata de cambiar la idea del “otro” que nos dejó la modernidad, entendido éste como un enemigo al que era necesario derribar para así llegar a triunfar; lo que nos dejó como consecuenciael individualismo, la envidia, el egocentrismo, la pelea por el poder, etc.
Mediante las nuevas formas de concebir la socialización lo que se busca es lograr un intercambio de opiniones entre diferentes sujetos, que permitan llegar a acuerdos colectivos y posteriormente encarar proyectos todos juntos como humanidad.
Cullen plasma en sus escritos que la escuela no debe imponer una moral, por elcontrario, se debe enmarcar en el objetivo de:

“Educar para un juicio moral autónomo, para la participación democrática, para el cuidado de sí mismo y del otro…”

Hasta hace un tiempo, relativamente corto, la forma de apropiación del conocimiento académico ha estado separada de las experiencias de vida, pasando a ser informaciones a transmitir dentro del aula, en el contexto de unapráctica pedagógica.


“…cuestiones…que por ser parte de nuestro hacer cotidiano y de la experiencia de vida, son incorporados mediante un proceso complejo, muchas veces no reflexivo…”.
Nuestros alumnos recibían informaciones fragmentadas que para nada se relacionaban con la realidad y que, consecuentemente, les impedían entenderla. Esto era lógico porque los estudiantes recibían en las escuelas, ymás concretamente en cada una de las asignaturas, informaciones o conocimientos aislados que no se relacionaban entre sí; cumpliendo a medias, de esta forma, con una característica fundamental de las ciencias: la sistematicidad.
En la escuela tradicional sólo se planteaban preguntas; reflexionar es algo que muy pocas veces nos han hecho hacer en la escuela. Casi nunca los docentes nosinterpelaron, sino que más bien nos daban respuestas… respuestas que aceptábamos como únicas y verdaderas, pero ¿quién dijo que son acabadas y ciertas?. El problema está en que, generalmente, nos daban guías, pero guías de preguntas con respuestas que fácilmente extraíamos de un libro. Casi nunca el docente se presentaba como una guía de la educación… como esa persona que no tenía todas las respuestas sinoque apuntaba a nuestras capacidades dormidas, a despertar el genio que ocultaban las imposiciones.
Actualmente, muchos autores sostienen la necesidad de un cambio en las estrategias de enseñanza que apostaban a transmitir conocimientos de esta manera.

“Nada se da, todo se construye… esta afirmación vale para quienes son sujetos de la enseñanza y del aprendizaje y deben formar o ser formadosen ese espíritu. Se construye el conocimiento, se construyen las teorías científicas, se construye el mundo, se “inventa”. No ha de ser una impostura.”
La sociedad ya no quiere que la escuela nos imponga una moral, quiere que nos ayude a comprender, a reflexionar, a saber con fundamentos que nos permitan optar, que nos brinden seguridad, que nos ayuden a formar nuestra personalidad.
También sele pide que el aprendizaje promueva la formación íntegra de los alumnos para lo cual es necesario actualizarlo y contextualizarlo, además se sostiene y se le pide que no sea una mera memorización de conceptos sino una construcción que se logra a partir de la reflexión crítica de cada uno de nuestros alumnos.
Concebido así el aprendizaje, la enseñanza debe apostar al diálogo, al intercambio deideas, a los paneles de discusión entre alumnos y docentes, que promuevan una toma de posición de nuestros estudiantes ante determinados temas (posiciones que obviamente deben estar justificadas).

“El lenguaje y el conocimiento son pues, los dos grandes operadores de la educación, mediante los cuales se aprende a vivir, a convivir con los demás y a conocerse a sí mismo”

Nuestro desafío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS