El ayer y el hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ayer y hoy
En mi opinión, es de suma importancia conocer como se regía la educación de nuestros antepasados y saber cómo es que con el tiempo ha ido cambiando. Cuentan algunas de las lecturas quela educación entre los antiguos mexicanos era basada principalmente en la religión, debido a que eran politeístas y teocráticos, cosa que en este siglo XXI ha cambiado rotundamente ya que cada quienelige sus creencias o religiones.
Cabe mencionar que en esa época, estamos hablando de los periodos “preclásico” al “posclásico”, era muy marcada la diferencia entre obligaciones designadas a loshombres y mujeres, donde el sexo femenino tenía muchas limitaciones como hablar en público, salir a la calle sola, trabajar en las labores del hogar, cuidar de los hijos y de su esposo, preparar losalimentos y la ropa, y todo esto debido a la carencia de derechos, mientras que los varones trabajaban en el campo y en las cuestiones de guerra, con esto se puede percibir un evidentemente machismo,cosa que en comunidades marginadas de la actualidad se sigue suscitando con naturalidad.
Sus obligaciones diferían también en cuanto al nivel social donde se encontraban, siendo muy clasistas en esteaspecto, hasta se heredaban los trabajos de padres a hijos, cosa que hoy en dia no ha variado colosalmente debido a que en muchos aspectos políticos y económicos se siguen heredando las posicionesprestigiadas. Las clases sociales más mencionadas son los nobles y los plebeyos lo que en la actualidad serian como los políticos o ricos y la gente común.
Hablando a grandes rasgos En esta épocano se mencionaba mucho una obligación educativa impuesta por diferentes leyes con ahora, sino como una obligación reforzada ideológicamente por medio de las creencias religiosas, esto ha cambiadoporque se ha separado la religión de la educación es por ello que en las escuelas se ha impuesto el laicismo. La educación de los hijos era tarea de ambos padres, también existían escuelas y maestros...
tracking img