El Arbol De La Ciencia

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Biografía del autor y contexto.

Pío Baroja y Nessi, nacido el día 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián y muerto en Madrid el 30 de octubre de 1956, fue médico y escritor de la Generación 98.
Pío perteneció a una familia muy distinguida y destacada por estar todos relacionados con el periodismo y los negocios de imprenta. Él era el tercero de los cuatro hermanos, primero era Darío, porsegundo fue Ricardo, que en un futuro sería un reconocido pintor y escritor, y por ultimo Pío, que por el año 1896 dejó el trabajo de médico para convertirse en un escritor, y por último Carmen.
En el 1900 publicó su primer libro, llamado Vidas Sombrías, que era una recopilación de cuentos. En el 1903 estuvo en Tánger como periodista de El Globo.
Su principal aporte en la literatura es laobservación y valoración objetiva, documental i psicológica que le rodeo. En sus novelas reflejo una original filosofía realista, gracias a estas observaciones que le rodearon. En 1935 fue aceptado en la Real Academia Española, que fue un gran honor para él.
Otra de las características que podemos observar de este autor, es su estilo narrativo, mucho más rápido y vivaz hasta entonces, probablementeporqué plasmaba en el papel todo aquello que veía por sus ojos, por eso mismo hemos de decir que ningún autor anterior o después de él se parecen.

Resumen de los capítulos.

PRIMERA PARTE.
Capítulo 1.
Andrés Hurtado llega a la universidad de Madrid para estudiar la carrera de medicina. En este primer capítulo encontramos que Andrés va a las primeras clases de medicina donde se encuentra conJulio Aracil y con un amigo de este, Montaner. Estos tres se acompañan durante todo el día del colegio, y conocen a los profesores y a los alumnos, en cuando acaba la universidad ellos se van a casa, cada uno por su lado.
Capítulo 2.
En este capítulo se encuentran en la clase y con un nuevo profesor, el cual casi ninguno tiene un cierto respeto para él. En este capítulo Andrés sufre por si nopodrá acabar de cumplir este sueño que es suyo, ya que su objetivo es la medicina y los otros alumnos no les dejan estudiar y estar tranquilos en la clase.
Capítulo 3.
En este capítulo se habla sobre la familia de Andrés, describe el todos de cada uno de ellos, son cinco hermanos y su padre porque su madre murió. Entre ellos se ve que no hay un gran estima ya que muchos se odian los unos a losotros.
Capítulo 4.
Este capítulo se resume por el hecho de que Andrés cuenta el abandono a su familia, porqué sin su madre ya no hacia falta nada, y que entre el y su padre nunca han estado de acuerdo, porqué siempre han tenido opiniones y valoraciones diferentes.
Capítulo 5.
En este capítulo se explican cosas de la familia Hurtado, que su casa pertenecía a un marqués y que estos le pagaban a él elalquiler. También explica que el traslado de Andrés a la habitación de Margarita, no le fue bien porque suspendió física, pero con la ayuda de su tío que era médico la pudo aprobar.
Capítulo 6.
En este capítulo empieza el nuevo curso, en el cual él ya se siente mejor con sus dos compañeros, pero también había hecho unos nuevos amigos, Fermín y Sañudo. Andrés ese día decide ir de bares comodicen ellos “duros”.

Capítulo 7.
En este capítulo Andrés se queda solo, ya que terminan el tercer curso de la carrera, y Montaner se va y Aracil va a ver a su padre donde trabaja. Andrés pasa todo el verano solo con sus libros, leyendo y leyendo. A medianos de verano vuelve Montaner, y estos dos se lo pasan juntos saliendo por la noche viendo a mujeres por la calle y dando paseos.
Capítulo 8.Comienza el cuarto curso y todos los muchachos sienten un interés en el profesor José Letamendi. En este capítulo Andrés empieza a leer filosofía, mucho del Kant ya que es al único que entiende.
Capítulo 9.
El nuevo curso empezaba y Luís, hermano de Andrés, se puso muy enfermo. Después de examinarle, dijeron que Luís padecía una fiebre tifoidea, para la cual no había cura ni tratamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS