El Arresto En Lo Policial

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL ARRESTO
El arresto: es una medida de privación de la libertad contemplada en las leyes, que posee diversos objetivos: como medida cautelar personal dentro de un proceso penal; como medida de apremio para el cumplimiento de ciertos actos; o como sanción punitiva.
El arresto propiamente dicho es la acción de la policía, o de alguna persona que actúa bajo orden de la ley o del Estado, paratomar a una persona bajo custodia, de forma que estén en disposición de contestar a la acusación de un delito. En muchos sistemas legales, el arresto requiere la información a las personas de que se encuentran bajo arresto.
No es necesario que se espose o inmovilice al sujeto para que se encuentre arrestado. Tampoco es estrictamente necesario que se le ponga en custodia en dependencias oficiales,dado que existen medidas menos drásticas, tales como el arresto domiciliario.
Si bien el arresto no tiene por qué llevar a la imposición de una pena privativa de libertad, el arresto en sí mismo puede tener efectos muy perjudiciales para el sujeto que lo sufre, tales como la pérdida del empleo por incapacidad de acudir a trabajar, o pérdida de posición social.
Es la privación de libertad de unciudadano, que puede ser ordenado por el Fiscal o la Policía. El arresto debe aplicarse como última opción, únicamente de ser esto necesario. Deben existir algunas circunstancias para que se pueda arrestar a un ciudadano cuando sea imposible individualizar a los autores, partícipes y testigos del hecho y cuando se deba proceder con urgencia para no perjudicar la investigación, En esos casos, lapolicía o el fiscal dispondrán:
*que los presentes no se alejen del lugar,
*no se comuniquen entre sí antes de informar
*no se modifique el estado de las cosas y de los lugares.
Si todo esto no fuera posible porque los presentes incumplen las directrices impartidas, es que recién se ordena el arresto de los presentes y puede conducírseles a las dependencias de la policía técnica para efecto detomarlessus generales de ley o incluso su manifestación.

Dado que el arresto tiende a ser una «situación física» –la policía«agarra» literalmente al arrestado–, la persona arrestada está extremadamente expuesta a losabusos.Un arresto se debe basar en la sospecha razonable y legítima de que la persona ha cometido,o planea cometer, un delito definido como tal en el marco legal.

Esteacto debe obedecer a losprincipios de proporcionalidad, subsidiariedad, legalidad y necesidad. Para ello, el agente debeconocer la ley y los procedimientos, adoptar la actitud correcta, estar en posesión de la capacidad necesaria y tener las aptitudes profesionales, técnicas y sociales necesarias. Los agentes depolicía necesitan formación y experiencia para desarrollar la capacidad de distinguirentre diferentes situaciones y adaptar sus reacciones a las circunstancias de la situación a la que seenfrentan. Se debe proporcionar una formación policial pormenorizada sobre el uso de técnicasde mano abierta y mano cerrada, y sobre material como esposas y pulverizadores de pimienta,a fin de que su empleo no provoque tensiones adicionales a la persona arrestada. Habitualmente, se comenta que losoficiales de policía que utilizan fuerza desproporcionada tienden a ser losque se sienten inseguros o son menos competentes que otros compañeros suyos que utilizanla fuerza en menor grado. Es importante revisar y evaluar periódicamente cómo se llevan a cabolos arrestos. En las evaluaciones del desempeño de los agentes se debe discutir con ellos el usode fuerza excesiva y las denuncias de usoexcesivo de la fuerza, especialmente cuando éstasson recurrentes.





BASAMENTO LEGAL:
ARTICULO 44 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA.

ARTICULO 248 DEL CODIGO ORGANICO PROCESAL PENAL.

CODIGO PENAL VENEZOLANO Vigente, en su titulo II reza lo siguiente:
De las Penas
Artículo 8. Las penas se dividen principalmente en corporales y no corporales.
Artículo 9. Las penas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arresto
  • arresto
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS