El arte de amar ensayo del libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ARTE DE AMAR” (Erich Fromm)

En este ensayo se tratara el amor tal como lo platea Erich Fromm en su libro el arte de amar, siguiendo el mismo esquema que presenta el libro. Se intentara desarrollara cada tema de acuerdo con lo entendido y después se dará opinión sobre los puntos que se considera son de mayor importancia.
Erich Fromm nos presenta un estudio sobre el amor, donde su ideaprincipal es demostrar que el sentimiento del amor no es fácil para nadie cualquiera que sea su grado de madurez alcanzado a lo largo de la vida. Su fin es tratar de convencer a todas las personas que los intentos que se realizan para amar están condenados al fracaso, a menos que se llegue a un desarrollo total de la personalidad. Además de que la satisfacción del amor individual no se puede llegara alcanzar, si no se tiene la capacidad de amar al prójimo, con humildad, coraje, fe y disciplina.

¿Es el amor un arte?

Hoy en nuestros días la mayoría de las personas cree que el amor es una sensación placentera, con la que se topa si se tiene suerte en la vida. La mayoría cae en el error de creer que no hay nada que aprender sobre el amor. Esto debido a varios problemas: para la mayoríade la gente, el problema del amor consiste en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. Las personas se centran en como lograr que los demás los amen y ser dignos de amor. Para lograr su objetivo es muy común en los hombres buscar tener éxito, poder y ser tan ricos como se los permita la sociedad. Entre las mujeres el ser atractiva, por medio del cuerpo, la ropa, etc.
Elsegundo problema es que las personas ven el amor como un objetivo en sus vidas y no como una facultad. Se cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar el objeto para amar o ser amado por él. Fromm nos dice que el amor sigue el mismo camino del mercado de bienes y trabajo donde la idea principal es un intercambio mutuo. El hombre o la mujer ven a la gente de forma similar que el mercado, lo quequieren es conseguir alguien atractivo. Es como un negocio donde el objetivo es ser deseable para la sociedad.
El tercer error o problema que lleva a las personas a suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, se encuentra entre la confusión que genera la experiencia inicial de enamorarse y la situación de permanente de estar enamorado o permanecer enamorado. Si dos personas que sondesconocidas, dejan caer la barrera que las separa y se sienten más cercanas, se sienten uno, ese momento resulta uno de los momentos más maravillosos de la vida. Pero por su naturaleza es poco duradero, debido a que las personas cada vez se conocen mejor, su intimidad pierde lo milagroso hasta que su aburrimiento termina por matar la excitación inicial.
No hay otra cosa o actividad en el mundo quese inicie con tanta ilusión y esperanza, y que fracase tan comúnmente como el amor. Para Fromm solo existe una manera para superar tanto fracaso en el amor. Es tomar consciencia de que el amor es una arte, tal como lo es vivir. Si queremos aprender sobre el amor, se debería actuar como si quisiéramos aprender cualquier otro arte, pintura, carpintería, ingeniería, etc. El proceso para aprender unarte Fromm lo divide en dos partes: primero el dominio la teoría; segundo la practica.
Hay otro aspecto importante a considerar, es que para la gente casi todo lo demás tiene más importancia que el amor, el éxito, dinero, prestigio, poder y dedicamos la mayor parte de nuestra energía y tiempo a tratar de lograr esos objetivos y muy poca energía para aprender el arte de amar.

Considero queFromm tiene la razón al proponer que las personas creemos que el amor es una sensación de placer que cuando llega a nuestras vidas, nos da la sensación de alivio y no estar solos. Y creemos que están fácil amar, que no hay nada que aprender simplemente las cosas se van dando. Totalmente de acuerdo pienso que todos y cada uno de nosotros nos esforzamos por hacer cosas para que los demás nos amen...
tracking img