Ensayo sobre el libro el arte de amar de erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1747 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Berenice E. Rascón Domínguez
4°A
Teorías de la personalidad

EL ARTE DE AMAR
Muchas personas han tratado de definir al amor como algo que simplemente existe en la naturaleza, como un objeto al cual se le puede describir de tal forma que deja de ser desconocido y pasaa ser parte del conocimiento del hombre pero, ¿qué es realmente amar?, ¿Por qué el hombre busca con tanto fervor éste sentimiento dentro de sí mismo en los otros?
Creo que la respuesta más apropiada a ésta pregunta es que las personas buscamos la manera en la que podamos ser plenamente felices, y en ésta búsqueda hemos encontrado que el amor es una de las mejores maneras en las que se puedesatisfacer ese deseo por alcanzar ésta felicidad.
Pero ¿qué es el amor? En nuestra actualidad hemos visto que las personas deformamos lo que creemos que es la máxima manifestación de amor con algunas banalidades y sin realmente ponernos a pensar, aunque sea por unos momentos a que nos referimos cuando decimos que amamos a alguien.
Muchos de nosotros teníamos le creencia de que debemos ser amados porlos demás sin para un momento a recapacitar y darnos cuenta que realmente lo que necesitamos es nosotros amar a los demás, es común que creamos en aquello que el mundo capitalista nos ha inculcado, teniendo ideas en las cuales el rico, “guapo” y poderoso es aquel a quien se le facilita el poder amar sin darnos cuenta que el amar está sujeto al factor humano, en el cual todos y repito todos podemosser tratados de la misma manera sin distinción de ningún tipo y tendemos a pensar que es más difícil encontrar a alguien que nos ame ya que, según nosotros, se nos es fácil amar. Tendemos a creer que enamorarse es alcanzar el amar, pero se nos olvida que el ser humano es en parte animal y el enamoramiento cumple con ésta parte de él en la que, con el paso del tiempo, tiende a desprenderse de él yvolver a su estado anterior en el cual, la persona de al lado deja de ser tan atractiva y necesaria, lo cual crea desilusiones amorosas y con ello se llega al estado en donde podemos darnos cuenta que realmente no sabemos amar.
El autor nos menciona que existe una parte del ser humano la cual busca quitar un sentimiento al cual él llama separatidad, el cual no se puede expresar de otra forma queel miedo o necesidad de las personas de tener a alguien con quien poder sentirse cohesionado y dejar a tras sus sentimientos de soledad. Es apartado lo considero de gran reflexión ya que es cierto que desde antes de que llegáramos a éste mundo, propiamente dicho así, nos hemos encontrado en relación y necesidad de los demás para poder ser felices. En un principio el feto dentro de la madrenecesita todo el tiempo de ella para poder crecer y desarrollarse de manera adecuada, sin ella simplemente no nacerá, en la siguiente etapa del desarrollo el niño depende de sus padres, aunque en un sentido mayor de su madre, para poder aprender del mundo en el que vive de manera adecuada y así poder desenvolverse. En esta manera nos podemos ir dando cuenta que desde el principio no sólo de la vida,sino también del ser humano, éste ha buscado ser uno con alguien ya sea una persona o hasta un ente como el hecho de la urgencia de tener un Dios dentro de su cultura al cual adorar y poder sentirse uno con él.
Fromm habla de la existencia de una manera banal de poder sentirse completado consigo mismo sin el real encuentro con otro. Él lo llama estado orgiástico, en el cual ya sea induciéndolo pormedio del acto sexual, o por algún tipo de narcótico, el hombre podía por algún tiempo olvidar que tiene esa necesidad de paridad y ser completamente feliz. No considero que las personas que incurren a éste tipo de actos sean plenamente felices en ese momento, ya que tanto el orgasmo como las drogas son sólo la inclusión de químicos dentro del cerebro los cuales provocan ese “estado de...
tracking img