el arte de dirijir

Páginas: 94 (23362 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
AUTOR GASTON CURTOIS







EL ARTE DE DIRIGIR
CAPITULO PRIMERO



LA MISION DEL JEFE


SUMARIO





I.—Lo que es el Jefe
II.—Por qué se necesitan Jefes
III.—La gran misión del jefe: servir
IV.—Lo que hace al jefe


I.—Lo que es el Jefe
1. Jefe., etimológicamente, es el que está a la cabeza., o mejor dicho, el que es la cabeza; ca­beza que ve, y piensa y hace obrar,pero en be­neficio del cuerpo entero. (nota 1.)
2. Es jefe el que sabe y quiere y realiza, y también hace saber, querer y realizar.
3. Es jefe el que, sabiendo, lo que quiere, sabe también proporcionar el esfuerzo al fin pretendido.
4. Nadie es jefe más que en la medida en que sea capaz de hacer que un grupo participe del ideal del que él vive y de conducirlo a la. realización superando todoslos obstáculos.
5. Decidir no es nada; lo importante es que las decisiones sean ejecutadas. Ser jefe no es sólo mandar, sino escoger a los que han de rea­lizar, educarlos, animarlos, sostenerlos, revi­sarlos.
6. Cuando llega la hora de tomar decisiones, de incurrir responsabilidades, de imponer sacri­ficios, ¿dónde hallar los auxiliares para las empresas arriesgadas, sino en esas naturalezassuperiores, empapadas de voluntad de vencer, que sólo ven claramente los medios conducentes a la victoria y que encuentran el valor de arriesgarlo todo? (1).
7. Compréndase bien el sentido y la grandeza del nombre «jefe». Jefe fáciles y ordinarias, siempre se hallará de inspiración para animar a los demás.
122. Una oportuna decisión, aunque imper-icta, seguida de tenaz ejecución, es mejor que laespera indefinida de una resolución ideal que o nunca o muy tarde será ejecutada.
123. He aquí lo que Pedro de la Force escribió ­de la mentalidad de los ministros que rodeaban a Luis XVI: «Intimidaba la preocupa­ción de no moverse más que siguiendo la cos­tumbre, y parecía que todo intento marcado con fuerte sello personal tuviese aire de originali­dad peligrosa; si una atrevida iniciativa osabapresentarse, interponíase la etiqueta, que hacía lentas todas las cosas, y los pareceres para llegar hasta el señor pasaban por tanto? trámi­tes que entretanto la ocasión se había escapa­do.» Sabido es a qué catástrofe condujeron esta timidez afectada y este conformismo parali­zador.
124. Para un jefe nada hay más pernicioso que la impotencia para decidirse. La voluntad incapaz de determinarse aaceptar o rechazar un proyecto vacila perpetuamente. Cierto que antes de decidirse ha de preceder un examen leal y concienzudo de las soluciones presentes; pero querer encontrar la solución perfecta y del todo adecuada es una quimera. En este sen­tido, decisión es mejor que precisión, porque de la constante oscilación del jefe nace el ener­vamiento de los colaboradores, la inquietud de losoperarios, sin contar las pérdidas de tiempo y de dinero; y al fin, el jefe indeciso, so pretexto de evitar la precipitación, provoca nuevas com­plicaciones.
125. Jefe es todo aquel que, para estar siem­pre pronto para obrar, ha adquirido buenos re­flejos, porque la vida es una suma de decisio­nes pequeñas, y la fidelidad a estas decisiones nimias dispone al jefe para tomar las grandes en el momento másimprevisto.
126. Un jefe jamás debe quedarse pasivo o inactivo, pues si no trata de dominar los acon­tecimientos será por ellos dominado. «La ale­gría del alma está en la acción», ésta era la divisa de Shelly, que Lyautey tomó por suya. En verdad podría decirse que la salvación del jefe está en la acción.
127. El jefe que espera órdenes o tiempos mejores para actuar no es un verdadero jefe.128. El jefe ha de saber tomar iniciativas, y para esto tiene que ser enemigo de la rutina, de los caminos trillados, de las fórmulas este­reotipadas. Nada ha producido mayor daño en multitud de jóvenes dotados de disposiciones para ser jefes que un funcionarismo que, poco a poco, les causa esclerosis. Ahora bien, para tener iniciativas hay que conservar el alma jo­ven y ágil, no temer a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carta dirijida a tu tia
  • Como dirijirse a alguien en japones
  • Grafica Dirijida de una relación
  • CARTA DIRIJIDA AL BANCO
  • Comentarrio de texto dirijido
  • Como Dirijir Las Organizaciones
  • Si aristoteles dirijiera la general motors.
  • DE TU ARTE A MI ARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS