El arte de enseñar a tus hijos a decir la verdad

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
por Marta Martínez Aguirre

Mauricio estaba jugando futbol cuando, al intentar meter un gol, tropieza y el tiro termina fuera del arco, pero dentro del cantero de flores de su abuela. Su madre mirapor la ventana, lo ve lleno de tierra y sale a auxiliarlo:

—¿Qué pasó? —pregunta con cariño Mónica.

—Fue Mauro que me empujó —afirma Mauricio, fingiendo dolor.

—Yo no fui, Mauricio, tú tetropezaste y la pelota…

—¡No! ¡No! ¡Yo no miento! —grita con desesperación Mauricio y sale rumbo a su cuarto, dejando a su amigo triste y a su madre desconcertada.

Seguramente la escena te resultaconocida: tu hijo miente, culpa a otros y nunca acepta su responsabilidad, aún en momentos como éste. Sabes muy bien que viene mintiendo en la casa, en el colegio, en todo lugar y ¡qué clase dementiras! dice. ¿Es algo para inquietarse?

Nunca debes dejar de recordarles a tus hijos que la mentira daña a todos los involucrados, incluso a él mismo. Además de esto, las mentiras aumentan losproblemas:

Averigua

Más allá de la edad de tu hijo, trata de entender qué hay detrás de la mentira. Según el motivo, ayúdalo a que siempre base el vínculo contigo en la verdad y en la confianza. En unmundo donde las apariencias le ganan a la riqueza espiritual, la pureza y la fidelidad quedan sepultadas bajo las arenas movedizas de la cultura de lo efímero, entender por qué algunos niños mientenno cuesta mucho: lo hacen por temor a ser castigados, para ser aceptados y para salir del paso. De modo que si su excusa para mentir es el miedo a no ser aceptado, ayúdalo a afirmar su estimapersonal; si miente para evitar el castigo, no dejes de sembrarle la idea de que siempre vas a tratar de entenderlo y si lo hace para salir del paso, nada mejor que hablarle de la importancia de resolver losproblemas no evadiéndolos.

Aliéntalo…

…cada vez que sea sincero. Los niños necesitan padres que sean sus "hinchas" que gritan desde la tribuna de la verdad. Decir las cosas tal como sucedieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decir La Verdad
  • decir la verdad
  • Arte deco
  • El Arte De Enseñar
  • Por Que Enseñar Arte
  • Por qué enseñar arte?
  • como decir que no a tu hijo adolescente
  • No Debes Decir Nunca A Tus Hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS