El arte de interrogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas para la prescripción homeopática

Introducción al arte de interrogar

Maestro:
Juan Manuel Hernández

Alumno:
Nereida Aguilar Palafox

Cd. Guzmán Jal., febrero de 2007
Introducción

En la consulta alopática lo primordial es establecer un cuadro sintomático que establezca la causa de la enfermedad que tratamos de encontrar, basándonos en una serie deinstrumentos mas o menos complejos y una serie de análisis clínicos, lo cual nos lleva a detectar únicamente el órgano o sistema afectado y su grado de contaminación, pasando por alto si el paciente sufre trastornos funcionales, si su enfermedad esta en fase inicial o presenta trastornos subjetivos, por lo tanto, suele cometerse el error de dar un diagnostico errado, diciendo o argumentando que elpaciente es un nervioso, un enfermo psíquico, que esta imaginando, etc.
En la consulta homeopática el fin es establecer un diagnostico terapéutico, establecer una afección determinada, como se desarrollo en el enfermo, investigar todos los detalles de su evolución y finalmente saber con precisión en que se diferencia de los otros que poseen el mismo diagnostico nosológico.

El medico alópatarevisa al paciente, determina síntomas, los encaja en un cuadro sintomático, y en función a eso determina el medicamento que encaja en ese cuadro, si diez pacientes se presentan con el mismo síntoma, a los diez se les receta el mismo medicamento.
El medico homeópata es mas especifico, el cuida de todos y cada uno de los detalles con que se presentan dichos síntomas, tiene cuidado de conocer elmas mínimo detalle, ubicación, características, cambios, colores consistencias, etc, que definen las características particulares de cada enfermo (la medicina homeopática individualiza cada caso porque posee medio que le permiten dar sus remedios a la medida), lo cual hace que exista un único medicamento para cada paciente con aparentemente la misma enfermedad.
El medico homeópata ademásnecesita del diagnostico del enfermo, o sea la manera en que tal o cual sujeto hace su enfermedad. Por lo cual de manera concreta, el medico homeópata se ayuda tanto del diagnostico de la enfermedad, como del diagnostico del enfermo, para obtener un tratamiento individualizado.
Los diagnósticos antes mencionados tienen como apoyo o medios:

El interrogatorio
El examen clínico
Las investigacionesde laboratorio

El examen clínico y las investigaciones de laboratorio, definitivamente son auxiliares necesarios en la obtención de un diagnostico, pero el interrogatorio es parte fundamental de este ultimo.

El interrogatorio deberá de satisfacer las tres cosas relevantes deseadas:
Formular al enfermo en un tiempo limite al mínimo de preguntas, pero buscando las de valor esencial.
Estaspreguntas tendrán por objetivo descubrir no el diagnostico patológico sino el diagnostico terapéutico.
Pensar siempre, y esto es esencial en formular preguntas cuyas respuestas puedan encontrar una correspondencia en nuestro repertorio y nuestras materias medicas.

El interrogatorio

La base de todo interrogatorio se basa en la mejor clasificación de las preguntas a formula, comoformularlas y sobre todo como saber si fueron bien formuladas.
Se trata de presentar el cuestionario más corto posible, con el cual podamos obtener el máximo de resultados. Hablaríamos entonces de un promedio de tiempo de media hora para realizar el interrogatorio de un enfermo.

En las enfermedades crónicas las preguntas deben basarse en las reglas de la semiologia homeopática concernientes al valorde los síntomas, tratando de ver al paciente en su conjunto o totalidad.

En las enfermedades agudas el interrogatorio se basa más particularmente en los cuatro datos de Hering.

Desde el punto de vista del autor tenemos preguntas dirigidas de acuerdo al tipo de enfermedad

Para las enfermedades crónicas:

a) Síntomas mentales: evidentemente con la condición de que sean verdaderamente...
tracking img