El arte de la buena vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE DE LA BUENA VIDA

Si ya en la Antigüedad resultaba problemático desentrañar el concepto de felicidad, más ahora, enestos tiempos trepidantes del nuevo siglo y milenio, cualquier disertaciónsobre ella adquiere la dimensión de una tarea intelectual saturada de riesgos. ¿Cómo, por ejemplo, evitar la cursilería o huir del lugar común que trae aparejado esta noción tan manida en losmanuales de superación personal, en las utopías políticas ya periclitadas y en las infaltables prédicas religiosas que prometen el paraíso celestial? Y no obstante las dificultades sociológicas propias deltérmino, bien vale la pena hacer ahora como reacción vital frente al desánimo posmoderno- un esfuerzo teórico que lleve a la reivindicación de la felicidad mediante una perspectiva laica y sobre la basede un hedonismo crítico y humanista.

El hedonismo (hedoné = placer) es una doctrina basada en la supresión del dolor basada en la búsqueda del placer como fin de la vida, por lo que se deducecomo: "Ningún placer es algo malo en sí" - Epicuro de Samos (341-270AC).

Epicuro de Samos es considerado universalmente como el filósofo del hedonismo, quien abogaba por una vida continuo de placercomo clave para la felicidad. Su filosofía gano un gran número de adeptos y perduro 7 siglos después de su muerte. Hacia la edad media decayó, y sin embargo, en nuestros tiempos existen remanentes deesta doctrina.

El hedonismo contemporáneo es confuso y diverso, pues aún, sin estar sujeto a una doctrina estricta y rígida, se puede considerar que actualmente se vive una época hedonista, donde labúsqueda del placer es la razón de la vida, séase por un camino de la escuela cirenaica o de los epicúreos.

¿Pero en qué momento podemos reconocernos como hedonistas moderados o hedonistasradicales? Es cierto que la búsqueda de la felicidad está ligada a la búsqueda del placer, sin embargo, esto nos puede llevar a una idea egocéntrica, radical y fatalista. Algunos consideran que la...
tracking img