El arte de la cetreria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE CETRERÍA
INTRODUCCIÓN.
La cetrería es el arte y deporte de entrenar aves de presa, principalmente halcones, gavilanes, águilas y aguilillas. El objetivo principal del cetrero o halconero, como también se le dice, es el entrenar a un ave de presa para volver al puño cuando se le llama; y entonces entrenarlo para cazar con él. La cetrería es un deporte porque es un tipo de caza y serefiere frecuentemente a ésta como un arte, por la interacción y constante comunicación que existe con el ave, así como la interpretación de comportamiento del pájaro, que se basa en la intuición del actor. La cetrería no es como otros tipos de cacería, es decir no es como cazar con escopeta, donde por ejemplo en una cacería, si le va bien al sujeto puede ver 10 conejos y con su artefacto matarlos atodos, en cambio el cetrero de los 10 conejos, sí es afortunado llega a cazar 1 o 2.
La cetrería es el disfrute de uno de los más excitantes dramas en la naturaleza, es la lucha por la sobre vivencia. Además una rapaz, aunque esté entrenada puede tomar la decisión de regresar a la libertad o bien hay aves que, no obstante haberse liberado, deciden regresar después de haber pasado incluso algunosdías en libertad.
La cetrería tiene un efecto positivo en la naturaleza, ya que cuando se vuela a un ave pasajera, es decir que tiene su primer plumaje y que normalmente de 10 sobreviven 3, éstas ganan en conocimiento y pueden, aunque cometan errores, sobreviven, en cambio las silvestres pueden morir por ejemplo de inanición, envenenamiento, por disparos de arma de fuego, etc. Cuando un ave selibera para reincorporarse a su medio ambiente silvestre después de haber convivido con un halconero, se convierte en una mejor cazadora.
Además, la cetrería nos enseña a valorar a la naturaleza y sus recursos, ya que se está en contacto continuo con ella y por tal razón se logra armonizar la relación del ser humano con su entorno. La cetrería no es tener en cautiverio a una rapaz, ni el sólovolarla por exhibicionismo, la cetrería es cazar con rapaces y dejar que el pájaro desarrolle sus habilidades e instintos. En eso consiste la verdadera cetrería.
¿Qué es un ave de presa?. Son aves carnívoras como los halcones, águilas, aguilillas, gavilanes y búhos, etcétera, que su alimentación es total o principalmente de la carne suministrada por sus presas o de carroña. Las aves de presa tienencaracterísticas comunes que los diferencian de otros pájaros. Ellas tienen un pico curvo y fuerte; cuatro dedos en cada garra, tres dedos del pie con puntiagudas garras delanteras y uno a la retaguardia, en cada una tienen mucha fuerza, no es el caso por ejemplo de los búhos que sólo tienen dos garras delanteras y dos traseras, aunque poseen mucha más fuerza. La presa es capturada con las garras yluego la matan con el pico. El halcón
mata a sus presas con su pico mellado, le rompe el cuello a su presa; las rapaces en general tienden a matar a su presa rápidamente. Normalmente la presa entera es consumida incluyendo huesos, pluma y piel, lo que el ave no aprovecha es desechado en forma de egagrópila (también llamado pelota u ovillo, resto o residuo regurgitado por muchas especies de aves.Contiene una mezcla de restos duros no digeridos como huesos, élitros de insectos, semillas o piedrecillas, amalgamados por pelos, plumas o hebras vegetales).
¿De qué manera ayudan al hombre las ave de presa?. Las rapaces al alimentarse de insectos, roedores y reptiles, ayudan a controlar las poblaciones de fauna nociva que éstos animales representan, evitando así que crezcan en forma desmesurada,constituyendo las dañinas plagas (mientras + alimento + rapaces, mientras - alimento - rapaces), de esta manera se evitan grandes pérdidas de recursos en la agricultura y otras actividades. También ayudan a controlar otro tipo de aves, por ejemplo en los aeropuertos las palomas, gaviotas, tordos, etc., pueden constituir riesgos graves, ya que éstas pueden chocar con partes sensibles de los...
tracking img