El Arte En México En Los Siglos Xv Xvi Y Xviii

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El arte en México ha cambiado conforme a la historia como es de suponerse pero especialmente un cambio radical en la historia del Arte en México se debió a la conquista, con la caída de Tenochtitlan, imponiendo su religión, Organización social y económica se trazó una nueva cuidad, levantando en los destruidos templos iglesias y construcciones del estilo que solo España sabía.Con esto los poemas de Nezahualcoyotl y las grandes pirámides que un día se levantaron fueron sustituidos por la Biblia, la católica, Iglesias, Evangelizadores y una nueva era para los indígenas sometidos en aquel entonces.
Antes de todo debía comenzarse por la ciudad que su nueva conquista sería cambiada en su totalidad.
La arquitectura se vio trazada por manos indígenas los primerosedificios tenían forma de fortaleza, que demuestra el temor que tenían los Españoles de alguna rebeldía por parte de los sometidos.
Con la conquista vino la evangelización, las ideas mendicantes de los españoles eran hacer funcionar la religión como exactamente no funciono en España así mismo y con este su propósito construyeron Iglesias en donde existía un templo una pirámide o algún tributo para susantiguos dioses.
Ya trazado el territorio, desde siempre hicieron funcionar la evangelización expandiéndose todo lo posible. La arquitectura ya era otra, comenzando con iglesias y terminando con viviendas ya todo estaba tornado al barroco y esto gracias a la mano de obra de los indígenas que aunque muchas veces se impusieron al cambio este sería inevitable, pues esa parte de la conquista ya estaba‘terminada’.
La evangelización fue difícil pues muchos aún seguían adorando sus antiguos dioses, con el tiempo estos las cambiaron pues las nuevas creencias no necesitaban un tributo, danzas ni muertes así la católica fue cada vez mejor recibida. En cuanto a arte visual se comenzó desde vitrales hasta pinturas que en su momento llegaron Nueva España gracias a los evangelistas y con laexpansión de estos necesitaron más gente que no traerían de España entonces enseñaron a leer, escribir y demás a los nuevos sacerdotes con esto, la mezcla de razas y la aceptación de la nueva religión surgieron naturalmente nuevos escritores, nuevos pintores y nuevos Arquitectos. Hubo un cambio muy radical en el Arte.

Arte Novohispano
Siglo XVI

Aunque siguieron en uso ciertas técnicas ymateriales indígenas –Como el arte plumario y el manejo de grana y cochinilla- al final se impulsó la pintura de corte europeo y de filiación manierista por los conquistadores, con rasgos flamencos e italianizantes. Se notan estas características en lo refinado del dibujo, lo pulido de la pincelada, y lo artificioso de las telas y en la ambigüedad en la construcción de los espacios. El trasplante y laasimilación de los nuevos valores de la pintura europea fue la base para el desarrollo de una nueva expresión, una propia ejecutada por los pintores activos en la Nueva España, que poco se aprovecharon los materiales y técnicas indígenas.
Baltasar de Echeve Orio
(Zamaya, España ca. 1558-Ciudad de México ca. 1622.

Hacia las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del XVII, surgió una nuevageneración de pintores nacidos en Nueva España que sustituyo de forma natural a los experimentados maestros europeos. Entre ellos se pueden citar a Luis Juárez y a Baltasar de Echave Ibía, también llamado “él Echave de los azules” porque gustó de incluir esa tonalidad en los fondos de paisaje.

Luis Juárez
(ca. 1585-1639)
La Oración en el huerto
óleo sobre madera

Aunque los artistasnovohispanos se formaron a la sombra de los anteriores y conservaron las enseñanzas recibidas –acorde con los cambios y requerimientos experimentados por la sociedad-, gradualmente introdujeron soluciones propias temas menos dramáticos y una mayor amabilidad en las expresiones, una preferencia por los fondos de paisaje y ocasionalmente un acabado más artificioso en los pliegues de las telas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte en los siglos xv y xvi
  • Resumen de los siglos xv y xvi
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • Siglos xv y xvi
  • Musica siglo XV y XVI
  • NAVEGANTES SIGLOS XV Y XVI
  • Economia en el siglo xv y xvi
  • Pedagogia de los siglos xv y xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS