El arte renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE RENACENTISTA
I.- CONCEPCION DEL ARTE RENACENTISTA
* El arte Renacentista, al igual que todo el movimiento político, literario y científico sucedido en esta época, estaba dominado por la idea de rescatar o renacer el ideal del modelo clásico que fue olvidado en la época anterior: La Edad Media. Su origen es inminentemente italiano, puesto que Italia es un país que lleva ventaja alOccidente en lo económico y social, puesto que allí arranca el renacimiento de la economía, se desarrolla la libre competencia, las primeras organizaciones bancarias y la emancipación de la burguesía ciudadana triunfa más pronto que en el resto de Europa ya que los alcances del Feudalismo fueron menos prominentes en esta región; finalmente la cultura clásica todavía tenía su remanente en Italia,donde los monumentos conservados están por todas partes y a la vista de todos.
* En el Renacimiento se afianza el retrato como género autónomo. Aquí se aprecia además el interés por el desnudo, procedente del arte clásico y el simbolismo metafísico se debilita haciendo que el propósito del artista se reduzca a la representación cada vez mas resuelta y consciente del mundo sensible, esto a medidaque la sociedad y la economía se liberan de la doctrina de la Iglesia. El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que procuraba mejorarlos; sin embargo esta autonomía no representaba la idea de la Edad Media de escenas separadas y rígidas, sino mas bien en la obra elartista buscaba el principio de la unidad y la fuerza del efecto total, o, al menos, la tendencia a la unidad y a la aspiración a despertar una impresión unitarias, aun con toda la plenitud de detalles y colores. Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica.* La belleza se entiende como la concordancia lógica entre las partes singulares de un todo, la armonía de las relaciones expresadas en un número, el ritmo matemático de la composición, la desaparición de las contradicciones en las relaciones entre las figuras y el espacio, y las partes del espacio entre sí. En otras palabras las leyes del arte se racionalizan y la obra de arte se convierteen un “estudio de la naturaleza”.

II. EL ARTE DEL QUATTROCENTO

El arte cuatrocentista nace y se desarrolla en Italia, convirtiéndose en un foco de expansión para los demás territorios de Europa. Florencia fue la capital del Quattrocento y es aquí donde se establecieron los cánones a seguir por los artistas del Renacimiento a lo largo del periodo que esta corriente abarco.
En esta épocaaparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato, y surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podría sindicarse como el nacimiento de la categoría de autor. El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente. Desde la perspectiva de nuestros cánonesestéticos actuales, el arte que se crea en esta época es de mayor "calidad" con respecto al llamado Trecento. En este arte evolucionan técnicas de pintura, consiguiendo la perspectiva; en escultura se vuelve a la imitación de la clásica griega y romana, y con respecto a la arquitectura hay un retorno a las líneas del arte griego y romano. En general este arte es de líneas más puras que su predecesoreuropeo, el gótico, siendo de menor tamaño y simplicidad
II. 1. Arquitectura Florentina e Italiana

La arquitectura renacentista es una creación típicamente italiana y presupone al arquitecto una sólida formación científica. Posee las siguientes características:

° Se apoya en los estudios humanísticos de la antigüedad, en las excavaciones arqueológicas y en el descubrimiento y difusión de los...
tracking img