El articulo tercero de la constitucion mexicana

TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR,PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA.

LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LAVEZ, EL AMOR A LA PATRIA Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA.

I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICAY, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA
II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LAIGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS.

Articulo tercero

Todos los mexicanos tienen derecho a la educación y ésta, en los niveles de primaria y secundaria, esobligatoria. La educación impartida por el Estado pretende, entre otras cosas, fomentar el amor a la patria y desarrollar todo el potencial de los individuos, mediante la integración de recursos de lostres niveles de gobierno tanto a nivel federal coma a nivel estatal ademas del municipal Además, debe mantenerse al margen de cualquier doctrina religiosa y luchar contra la ignorancia; debe serdemocrática y buscar el mejoramiento económico, social y cultural de todo el pueblo. En este mismo artículo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos declara: "Toda la educación que el Estadoimparta será gratuita", esto será en escuelas oficiales. Otra característica de la educación pública en México, como ya mencioné y de acuerdo con el artículo tercero, es que debe ser laica, lo quequiere decir que la educación debe ser ajena a toda doctrina religiosa.
En el mismo artículo también se establece que mientras el Estado tiene la obligación de impartir educación, los mexicanos...