Comentario al artículo tercero de la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO AL ARTÍCULO TERCERO DE LA CONSTITUCIÓN
Emilio O. Rabasa
Gloria Caballero

El que la educación sea patrimonio de todos los hombres constituye un deber de la sociedad y del Estado, puesla ignorancia también es una forma de esclavitud. En el pasado solo los privilegiados tenían derecho a la enseñanza y las mayorías vivían al margen de sus beneficios.
La historia educativa de Méxicose puede dividir en tres periodos, que corresponden a las tres etapas de su desenvolvimiento: la precortesiana, la colonial y la independiente.
La enseñanza en los pueblos españoles, aztecas y mayasera doméstica hasta los 14 o 15 años, correspondía impartirla al padre o a la madre y se caracterizaba por su severidad y dureza. Sus propósitos se dirigían a obtener que la juventud reverenciara alos dioses, a los padres y a los ancianos, cumpliera los deberes y amara la verdad y la justicia.
Dos escuelas predominaban: el Calmecac, donde acudían los nobles y predominaba la enseñanza religiosa,y el Tepochcalli, escuela de la guerra, a la que asistían los jóvenes de la clase media.
A lo largo de los tres siglos de la etapa colonial, la enseñanza estuvo dirigida por el clero; fue por esofundamentalmente dogmática, esto es, sujeta a los principios religiosos.
En el territorio de la Nueva España se fundaron seminarios y, en las principales ciudades, escuelas de la enseñanza superior.La educación que se impartía en esas instituciones eran religiosa y humanística, y las materias básicas: teología, derecho y filosofía. No existió enseñanza científica ni técnica.
Los acontecimientosmás importantes en el aspecto educativo durante la pasada centuria fueron:
1.- la creación en 1822 de la Compañía Lancasteriana, que fundó escuelas en varioas ciudades de la república.
2.- lareforma legislativa de 1833 llevada por el presidente de la República Valentín Gómez Farías inspirada en el pensamiento de José María Luis Mora estableció la Dirección General de Instrucción Pública, la...
tracking img